La presidenta balear ha avanzado en el Pleno que se hará efectivo este viernes



15 dic. 2015 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha avanzado que  aprobará este viernes una Oferta Pública de Empleo (OPE) con un total de 228 plazas de la convocatoria de 2015 de personal sanitario que "el PP dejó fuera".

Francina Armengol

En declaraciones a Redacción Médica, la consejería de Salud ha confirmado que se trata de una OPE con 228 plazas ya que "son las únicas que se pueden aprobar respondiendo a la tasa de resposición que fija el Gobierno central".

Además, han avanzado que no sólo serán 228 las plazas, si no que probablemente se llegue hasta las 500, aunque por el momento y hasta 2016 sólo se pueden aprobar en Consejo de Gobierno estas primeras 228.
 
Por el momento, y según los datos a los que ha tenido acceso Redacción Médica, Enfermería contará con un total de 90 plazas, Auxiliar de Enfermería 56, grupo auxiliar Administrativo 38, grupo Administrativo 10, celador 28 y, por último, 6 plazas para psicólogos clínicos.

Asimismo, la presidenta balear ha anunciado la devolución de cerca de 185 mil horas adeudadas a profesionales sanitarios en la nómina de diciembre. Son 3.344 personas a las que se les van a abonar estas horas, en total, 2,35 millones de euros.

Armengol ha respondido también este martes en el parlamento a la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, censurando que además de despedir a 1.300 profesionales sanitarios, "el PP dejó de pagar un total de 185.000 horas extras" a este personal, "lo que implicó que no se abonaran 2,3 millones de euros que afectan a 3.344 profesionales".

"Nosotros lo estamos pagando ahora y lo mejor de todo es que, además, estamos devolviendo los derechos a la sanidad publica a todos los ciudadanos", ha señalado.

Según ha reprochado Prohens, "hay quejas por todo: Can Picafort, Deià o Binissalem; hay improvisación prisas e imposición autoritaria contra todos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.