El Simpa valora positivamente el fallo y la rapidez con la que la consejería lo ha acatado



25 feb. 2016 14:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) va a contratar a lo largo de los próximos dos meses a 23 médicos y 25 enfermeras, después de que un fallo del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo le haya sentenciado a respetar las doce horas de descanso después de una guardia.

José Ramón Riera, gerente del Sespa.

La sentencia se produce tras un recurso del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) que considera “una muy buena noticia”, tanto el fallo, como la rapidez con la que la consejería lo ha acatado. “Se ha producido un cambio en la consejería y en la administración y valoramos su intención de negociar”, ha señalado Javier Alberdi, presidente del Simpa.

Desde el Simpa además se valora que el acuerdo generará empleo y paliará en parte los problemas de Atención Primaria. La decisión, que ha sido comunicada a los sindicatos en una reunión con la Consejería de Sanidad, incluye la contratación en un plazo máximo de dos meses de los profesionales necesarios para empezar con un nuevo sistema de turnos en Atención Primaria. Estos contratos de médicos y enfermeras para sustituir al personal tendrán, por el momento, carácter eventual y anual. 

El fallo judicial considera que médicos y enfermeras de Atención Primaria tienen que descansar después de completar una jornada de 24 horas. Reconoce, por tanto, el derecho a librar y no tener que pasar consulta justo después de la guardia, lo que en la práctica completa turnos de hasta 31 horas. La sentencia también establece el número máximo de guardias que puede realizar cada profesional. En total podrá asumir entre cuatro y cinco, de acuerdo  cómputo semestral .
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.