El malestar de los profesionales no viene únicamente motivado por las 37,5 horas, recuerda



5 nov. 2013 13:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
El Sindicato Médico de Andalucía ha reprochado a la consejera de Igualdad, Salud y Política Social, María José Sánchez Rubio, que atribuya el malestar de los profesionales andaluces únicamente a las 37,5 horas impuestas por el gobierno central. Según señala en un comunicado, “ese no es el único ni el principal motivo de descontento que existe desde hace tiempo entre los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud”.

Antonio Rico, secretario general del Sindicato Médico de Andalucía.

Desde que comenzaran “los ajustes”, allá por el año 2010, explica el sindicato, “han sido muchos los recortes impuestos desde el gobierno central en los derechos de los empleados públicos, pero también han sido muchos los que se han impuesto única y exclusivamente desde el gobierno de la Junta de Andalucía”.

“Sólo en Andalucía se ha recortado el 10 por ciento en la paga de los conceptos variables de la nómina, sólo en Andalucía se ha suprimido el concepto adicional dentro de la paga extra, sólo en Andalucía existen contratos eventuales al 75 por ciento de su jornada (aunque se les haga trabajar a jornada completa), y se han impuesto otras medidas como pasar consulta los sábados por la mañana a cuenta del aumento de jornada o detraer las horas correspondientes del aumento de jornada en las horas de guardia”, afirma.

“Todo esto sólo en Andalucía, y no en otras Comunidades en las que sí se ha permitido, por ejemplo, cumplir con el aumento de jornada en media hora más al día y han cobrado sus pagas extras íntegramente”, añade.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.