18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:20
Autonomías > C-La Mancha

Sanidad anuncia la instalación de siete mamógrafos digitales

Esta herramienta permite aumentar la especificidad del diagnóstico en más de un 20 por ciento

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Sanidad anuncia la instalación de siete mamógrafos digitales
Redacción
Viernes, 01 de diciembre de 2017, a las 15:50
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado este jueves que el Gobierno de Castilla-La Mancha instalará siete mamógrafos digitales con tomosíntesis en los hospitales de Albacete, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Mancha Centro y Talavera de la Reina, que ayudarán a facilitar el diagnóstico del cáncer de mama.

Este tipo de aparatos permiten reconstrucciones volumétricas de la mama de un milímetro de grosor, lo que aumenta la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico en más de un 20 por ciento. Sanz ha explicado que este tipo de pruebas "suponen un gran avance ya que conlleva, entre otros beneficios, evitar gran parte de los efectos secundarios y secuelas tóxicas de la quimioterapia".

Los especialistas señalan que la mamografía es la única técnica validada para detectar esta enfermedad en sus fases más precoces y que eso no sólo influye en un mejor coste-efectividad del proceso, sino que disminuye la morbilidad del mismo, ya que implica tratamientos menos agresivos. Por ello, inciden en el diagnóstico precoz como la mejor arma para luchar contra esta enfermedad.