Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:10
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los fisioterapeutas quieren que su MIR cuente con 7 especialidades

Las disciplinas tendrían una duración de, al menos, tres años para impartir todas las competencias básicas

Una fisioterapeuta durante una jornada de trabajo.
Los fisioterapeutas quieren que su MIR cuente con 7 especialidades
José A. Puglisi
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 10:40
Los fisioterapeutas quieren su ‘MIR’. La propuesta del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de contar con su propia oferta en la formación sanitaria especializada ha calado positivamente entre las distintas asociaciones del sector. Aunque en la propuesta inicial indicaba el anhelo de contar con dos grandes grupos (traumatismos y patologías neuronales) hay quienes han destacado la necesidad de contar con, por lo menos, siete disciplinas.

La presidenta de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría, Lourdes Macías, ha mostrado su satisfacción por el proyecto impulsado por Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. A su parecer, hay siete disciplinas que deberían ser básicas en el creación de especialidades: Pediatría, Técnicas Manuales, Músculo-esquelético, Geriatría, Neurocirugía en personas mayores (que podría estar en la misma área que Geriatría), Deportiva, y Respiratorio.

Macías, que también forma parte del Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica que se imparte en la Universidad Internacional de Barcelona, reconoce que una formación a plenitud requiere de una duración no inferior a los dos años. “El objetivo es lograr que los profesionales realicen el mayor número de prácticas posibles. De lo contrario, será difícil determinar si han adquirido todas las competencias necesarias para la realización de un tratamiento especializado”, aclara.

El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ha precisado que aún se trata de un proyecto que está “en vías de desarrollo”, pero que tiene un gran potencial desde que Fisioterapia dejó de ser una diplomatura para convertirse en un grado, dando un mayor peso académico a los futuros profesionales sanitarios de esta área. En este sentido, considera que se está ante un “cambio de paradigma”.