Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina

Díaz‐Rubio sucede en el cargo de presidente Poch Broto, el cual ha dirigido la Ranme en los últimos ocho años

Eduardo Díaz‐Rubio.
Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina
mié 08 julio 2020. 20.50H
El profesor Eduardo Díaz‐Rubio ha sido elegido nuevo presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España para el periodo 2020/2024 tras la votación que ha tenido lugar a las 17:30 horas en el Salón de Actos de la Sede de la Institución situada en la calle Arrieta no 12 de Madrid. Es el vigésimo noveno presidente de esta Real Corporación cuyos orígenes datan del año 1734. Por su nueva condición de presidente de la Ranme, el Díaz‐Rubio pasa a desempeñar también el cargo de presidente de la Fundación Ranme.

En sus primeras declaraciones el nuevo presidente de la Real Corporación ha puesto de manifiesto el apoyo y la confianza del cuerpo académico en su nombramiento como presidente, lo que genera una gran responsabilidad.

Díaz‐Rubio sucede en el cargo de presidente Poch Broto, el cual ha dirigido la Ranme en los últimos ocho años llevando a cabo una encomiable labor en la que han destacado importantes proyectos. Así, entre otros, la Real Academia Nacional de Medicina de España continuará impulsando el Diccionario de Términos Médicos (DTM), publicado en 2011 y en permanente revisión, y culminará el Diccionario Panhispánico de Términos Médicos (DPTM), actualmente en producción y desarrollado en colaboración con doce Academias de Medicina Latinoamericanas y liderado por la RANME. El DPTM recogerá las diferentes versiones lingüísticas de la expresión médica y el vocabulario de más de un millón de profesionales de la medicina y la salud hispanohablantes.

También la Biblioteca de la Real Academia seguirá siendo uno de los pilares de la Institución. Con más de 100.000 volúmenes es única en fondos de los siglos XVIII / XIX, estando actualmente en proceso de digitalización todas las obras que atesora.

Igualmente continuará el impulso de la revista “Anales RANM”, órgano de difusión científica de la Real Academia. Es la revista decana de la ciencia médica de nuestro país comenzando su andadura en el año 1879. Ha iniciado una nueva etapa recientemente (2018) que ha dado una nueva dimensión a la labor médico‐científica desarrollada por la Corporación.

A éstas se unen otras iniciativas como el Museo de Medicina, el Banco de Imágenes de la Medicina Española, así como la realización de informes al Gobierno de la Nación como órgano asesor/consultor que esla RANME de éste, emisión de informes periciales al Ministerio de Justicia, que seguirán siendo parte del día a día de la Real Corporación.

Nuevos objetivos institucionales


En palabras del recién elegido nuevo presidente “la modernización de la RANM implicará mantener, intensificar y mejorar las relaciones institucionales a todos los niveles. Con el Gobierno de España, con el
Ministerio de Sanidad, con el Ministerio de Ciencia,
así como con el resto de instituciones académicas nacionales e internacionales”.

La creación de un Gabinete de Crisis será otra de las prioridades de la nueva presidencia, el cual permitirá abordar aquellos problemas relacionados con la salud que en cada momento la sociedad exija.
Otro punto importante para esta nueva etapa que la RANM comienza en el día de hoy, es llegar a la sociedad en su conjunto y a todos los niveles, desde sanitarios en general, pasando por asociaciones de pacientes hasta el ciudadano de a pie.

Seguir incorporando la máxima excelencia en los miembros que forman parte de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Este será un compromiso reforzado y la seña de identidad de la Institución en la
que los jóvenes investigadores y profesionales de la medicina también serán protagonistas. Todo ello sin olvidar que hay que incrementar la presencia de la mujer en la Institución, tanto en los órganos de gobierno como en el cuerpo académico. Es algo que tendrá muy presente la nueva presidencia, máxime teniendo en cuenta que hoy día 3 de cada 4 nuevos médicos colegiados en nuestro país son mujeres. Todas las acciones que se lleven a cabo se realizarán siempre con la vocación de ser la RANME Sede de la Ciencia.

Crisis del Covid-19


Actualmente la Ranme concentra gran parte de su actividad en compartir y difundir el conocimiento médico sobre la Covid‐19, fruto de la experiencia clínica y la labor investigadora de sus miembros.

En este sentido durante los últimos meses la Real Academia ha venido desarrollando sus sesiones científicas, que han sido monográficas sobre Covid‐19, de un modo telemático. En ellas han participado Académicos de Número, Correspondientes y miembros de Academias de Medicina de Latinoamérica.  Como resultado de todas estas sesiones científicas los dos próximos números de la revista científica Anales RANM serán monográficos Covid‐19, albergando todo lo expuesto en dichas sesiones.

Paralelamente la Ranmeha mantenido una serie de encuentros con responsables gubernamentales y miembros de la comunidad científica internacional. Entre ellos destacar los celebrados con el Director General de Ordenación Profesional y la Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y los celebrados en abril, mayo y junio con las Academias de Medicina miembros de ALANAM (Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina, España y Portugal) en los que se abordaron desde un punto de vista científico‐ médico‐social la pandemia del coronavirus.

Perfil del nuevo presidente


Eduardo Díaz‐Rubio nació en Cádiz el 2 de octubre de 1946. Se graduó en Medicina en Madrid en el año 1970 obteniendo el Premio Extraordinario de la licenciatura. En 1972 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Madrid con la calificación de Premio Extraordinario. Realizó la residencia de Medicina Interna en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid especializándose en Oncología Médica en París en el Hospital Paul Brousse junto al Prof.Mathé. A su vuelta en 1976 crea la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos.

Fue Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1992‐2017) y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (1982‐2017). Actualmente es Catedrático Emérito de la Universidad Complutense, Emérito del Sistema Madrileño de Salud y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina desde mayo de 2006 (sillón 37 ∙ Oncología) siendo Vice‐Presidente de la Corporación desde 2016 hasta la actualidad.

Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Federación de Sociedades Oncológicas (FESEO), de la Sociedad Española de Investigación del Cáncer (ASEICA) y de la
Comisión Nacional de Oncología Médica. Fundador del grupo español TTD (Tratamiento Tumores Digestivos) del que es Presidente de Honor. Además, ha sido el Coordinador del Plan Integral del Cáncer del Gobierno Español desde 2003 hasta junio 2008 y desde diciembre de 2019 es el Coordinador Científico de la Red Oncológica Madrileña de la Comunidad de Madrid.

Es autor de más de 300 publicaciones y editor de más 30 libros. Ha participado en más de 50 Proyectos de Investigación y son más de 800 los ensayos clínicos sobre oncología en los que ha participado.
Director de 30 tesis doctorales, sus áreas de especial interés en Oncología son los tumores digestivos (con especial atención al cáncer de colon), la investigación traslacional, los ensayos clínicos en oncología, la formación de oncólogos y la planificación de la atención al paciente con cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.