Darío Herrán, radiólogo español en París, detalla los motivos de la huelga actual en Francia

"Subir el coste por consulta médica es un ataque al sistema sanitario"
Imagen extraída de la cuenta de X del sindicato Confédération des Syndicats Médicaux Français.


SE LEE EN 6 minutos
El sector médico francés está sumido en una huelga. Este 10 de enero, miles de profesionales salieron a la calle para protestar contra el nuevo borrador sobre el Presupuesto de la Seguridad Social para 2026, que afectará negativamente, según indican los médicos afectados y los sindicatos del país, tanto a los propios profesionales como a los pacientes.

Darío Herrán, un radiólogo español que vive en París, ha explicado a Redacción Médica que la huelga está promovida, principalmente, por el sector liberal sanitario, que es el equivalente al privado. "Estos son médicos autónomos pagados por consulta y constituyen una parte muy importante del sistema sanitario francés. Se estima que son algo más de la mitad de todos los facultativos del país y una parte fundamental de la Atención Primaria y rural", ha aseverado. De hecho, la "gran mayoría" de los profesionales a las calles son de Familia, aunque también hay otros especialistas que se han unido. 

El motivo de este parón está relacionado con los cambios que se prevén para el ámbito sanitario de Francia. "Tenemos un sistema que funciona por mutuas. Los médicos liberales tienen una parte que es reembolsada por la seguridad social, y otra que la paga el paciente y que le va a ser devuelta posteriormente por una mutua", ha detallado.

¿Por qué están de huelga los médicos en Francia?


Por tanto, el origen de las protestas se da porque, con los nuevos Presupuestos de la Seguridad Social - que todavía no han salido y se están votando en la Asamblea Nacional Francesa- se plantean medidas que estos profesionales rechazan. "Hablamos de una bajada de las tarifas de lo que reembolsa la seguridad social por cada acto liberal, una financiación insuficiente de la sanidad y una pérdida de autonomía profesional, entre otras", ha subrayado. 

Esto repercute, según Herrán, en cuánto dinero van a tener que cobrar a los pacientes por consulta. "Ellos tendrán que pagar más y los médicos, para compensar, tendrán que subir el precio de sus citas", ha lamentado. 

Ante este posible tablero, los llamados facultativos liberales se han mostrado totalmente en desacuerdo con estos cambios porque los perciben como un "ataque al sistema" actual, y rechazan el que se "revaloricen los actos médicos". "También buscan poner límites sobre cuánto se podría aumentar el precio de las consultas", ha indicado.

¿Qué zonas tienen más seguimiento en la huelga?


La huelga está teniendo una gran repercusión dentro del sector, pero son los profesionales de las zonas rurales los que mayor seguimiento están haciendo. "La mayoría son generalistas y tienen su propia consulta, como si fuesen autónomos, y esto les afecta directamente", ha subrayado. 

Hay zonas donde este parón está siendo "intermitente", es decir, los facultativos hacen un día de huelga por varios días trabajados. "Otros, en cambio, han decidido cerrar directamente sus centros y se han tenido que establecer protocolos sobre qué se debe hacer con los pacientes. Y muchos de ellos están acabando en las Urgencias Hospitalarias de la sanidad pública", ha incidido.

De hecho, Herrán ha hecho hincapié en que esta situación sobrecarga la sanidad pública y ha puesto un ejemplo claro: "se estiman 1.000 cirugías desprogramadas en centros privados".

Situación política en Francia


La situación política en Francia no es estable. El Gobierno actual "no tiene" mayoría en el Senado, y los partidos de la oposición "tumban" la mayoría de propuestas que quiere sacar adelante. "Ahora se ha votado una especie de borrador del Presupuesto para la Seguridad Social de 2026, que se ha quedado un poco en el limbo porque debe validarse de forma conjunta con los Presupuestos del Estado, y esto no está claro que se vaya a aprobar", ha recordado. 

Ante este panorama, Herrán cree que los presupuestos "no saldrán adelante" porque hay una clara falta de "consenso político" entre los partidos franceses. Si eso ocurre, se tendrán que renovar los presupuestos, y las medidas planteadas quedarán "pospuestas". "Cuando salió ese borrador sobre la Seguridad Social, los colectivos médicos enviaron cartas a sus representantes en los Ayuntamientos quejándose, y muchos de estos actuaron. Hay mucho movimiento social en este país", ha incidido.

Diferencias entre las huelgas de España y las de Francia


De hecho, este radiólogo ha comparado las movilizaciones en Francia con las españolas, y lamenta la falta de unión de todos los profesionales sanitarios de su país natal. "Veo que cuando se manifiestan los técnicos, se quejan las enfermeras, y si estas salen a la calle, se molestan los médicos. Tengo la sensación de que en España, dentro del colectivo sanitario, unos grupos de trabajadores y sindicatos critican a otros cuando se hacen reivindicaciones, no van todos a una. Aquí, en cambio, han salido los facultativos y no ha habido nadie, a priori, que se haya puesto en su contra. Y lo que han encontrado ha sido apoyo político por parte de algunos partidos", ha subrayado.

Para concluir, este radiólogo desconoce si la huelga se va a perpetuar "mucho más", ya que todo depende de la continuidad del actual Gobierno y de la votación de los Presupuestos Generales del Estado que, tras las prórrogas solicitadas, se espera que se voten antes de que finalice el primer semestre de 2026. "Está todavía todo en el aire, pero si no se aprueban, seguramente, se tendrá que disolver la Asamblea y constituir un nuevo Gobierno", ha terminado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.