Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:20
Conocimiento > Formación

Troncalidad: Sanidad ve "posible" aprobar en 2018 las áreas menos polémicas

El plan legislativo del Gobierno contempla la creación del área de capacitación específica de Neonatología

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Troncalidad: Sanidad ve "posible" aprobar en 2018 las áreas menos polémicas
Jesús Arroyo
Martes, 12 de diciembre de 2017, a las 18:00
El Ministerio de Sanidad prevé dar salida a las áreas de capacitación específica (ACE) de la troncalidad menos polémicas en el 2018. La primera ha sido la ACE de Neonatología que, mediante Real Decreto, será aprobada el próximo año, según el plan legislativo publicado por el Gobierno.

Las intenciones del Ministerio consisten en dar salida a aquellos puntos de la troncalidad que tienen un mayor consenso entre los responsables sanitarios para poder seguir avanzando en el nuevo proyecto de la troncalidad, que rigirá la formación de los profesionales sanitarios. En este sentido, la institución que dirige Dolors Montserrat afirma a Redacción Médica que “es posible” que a la ACE de Neonatología le sigan otras con la misma conformidad legal. “Que no estén en el plan normativo, no impide su tramitación justificando por qué”, señalan. 

Así mismo, desde Sanidad apuntan que la aprobación de la ACE de Neonatología, y las que les puedan seguir, se regirán bajo normas y memorias individuales para que en el caso de ser recurridas ante la Justicia no se perjudiquen al resto, como ya sucedió con la sentencia del Tribunal Supremo contra la totalidad del Real Decreto de Troncalidad.  

Una ACE “necesaria”

Por su parte, Máximo Vento, presidente de la Sociedad Española de Neonatología, se muestra satisfecho de la decisión tomada por parte del Ministerio de Sanidad porque “no existían ningún obstaculo legal que impidiera la constitución de esta ACE”. En este sentido, Vento explica que dicha acreditación “nos equipara con muchos países europeos pero sobre todo con Estados Unidos, Canada y Australia”. 

"La ACE va a ir dedicada específicamente a la formación de ‘superespecialistas’ destinados a centros que cumplan con la acreditación correspondientes a los nivel de complejidad de los pacientes que atiendan estos especialistas”, aclara. 

En este sentido, Vento manifiesta que “la ACE tendrá un tiempo de formación de dos años” a la que podrán acceder los MIR que terminen Pediatría, previo examen. A partir de ese momento, su papel asistencial se delimitará a aquellos procesos de alta complejidad de la patología neonatal.

En referencia a otras subespecialidades dentro de la troncalidad, tales como  Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, Neuropediatría, Gastroenterología y Nutrición, Máximo Vento espera que “la lógica acabe prevaleciendo” y se termine dando salida a  aquellas ACE que tienen un consenso para su aprobación.