24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Conocimiento > Formación

La Autónoma de Madrid y Janssen fundan su cátedra en Innovación Clínica

La formación académica tendrá una doble dimensión: médica y quirúrgica

Los representantes de la Cátedra UAM – Janssen de Innovación Clínica.
La Autónoma de Madrid y Janssen fundan su cátedra en Innovación Clínica
Redacción
Miércoles, 03 de mayo de 2017, a las 16:30
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y Janssen han firmado un acuerdo de creación de la Cátedra UAM – Janssen de Innovación Clínica con el objetivo de fomentar y desarrollar actividades formativas, de investigación y divulgativas en el ámbito de la innovación clínica en su doble dimensión, médica y quirúrgica, desde las perspectivas asistencial y docente.
 
Las líneas de actuación de sus actividades están centradas, principalmente, en dos aspectos: la docencia y formación, con la creación de cursos, seminarios y talleres sobre innovación clínica en todo su ámbito; y la divulgación, trasladando y acercando a las instituciones, los pacientes y la sociedad en general, la trascendencia de la innovación clínica en lo relativo a la mejora de la calidad de vida y del bienestar de la población.
 
Joaquín Carballido, director de la Cátedra UAM – Janssen de Innovación Clínica, destaca que “será un marco excelente para el intercambio del conocimiento clínico identificando sus elementos más innovadores y ofreciendo una excelente plataforma para su expansión y divulgación en un momento crítico en el que las decisiones clínicas y de salud, la docencia y la gestión sanitaria más que nunca deben avanzar por el camino de la transdisciplinariedad”.
 
En este sentido, destaca que “procuraremos que con las actividades de esta Cátedra, en sus distintos formatos, podamos contribuir a avanzar en  los atractivos y dinámicos retos clínicos y tecnológicos actualmente planteados dirigiéndonos a los múltiples profesionales implicados en el entorno sanitario, sin alejarnos de su realidad y contemplando el beneficio de los pacientes como objetivo último”.
 
Este nuevo proyecto, se suma a los otros cinco ya creados con motivo de Cátedras en Red, que desde diferentes perspectivas, abordan asuntos relacionados con la medicina y la atención sanitaria en España. En este sentido, Antonio Fernández, director de Acceso a Mercado y Government Affairs de Janssen, señala que “la innovación es un pilar fundamental para conseguir el desarrollo y mejorar el futuro de la sociedad. Por eso, en Janssen queremos seguir fomentando e impulsado las tareas relativas a la innovación desde la perspectiva que mejor conocemos, la de la salud y el bienestar de las personas”.
 
Durante el próximo año, la cátedra tiene previstas varias actividades. Por un lado, la realización de dos cursos: Metodología avanzada de la Investigación clínica, orientado al diseño de proyectos de investigación y a la lectura crítica de la bibliografía médica; e “Innovación clínica ante el cáncer de próstata resistente a castración” para trasladar y adaptar a la práctica clínica las últimas novedades patogénicas, diagnósticas  o terapéuticas en esta patología.
 
Por otro lado, la cátedra va a impulsar la creación de un “Aula de Innovación clínica” que será la plataforma a través de la que se lleven a cabo los foros debate, las jornadas o los programas educativos. Asimismo, se ha organizado un ciclo de conferencias, que se celebrarán con carácter trimestral, directamente relacionadas con la innovación clínica.