Publicada
Actualizada

El Gobierno ha dado luz verde a la reforma integral del Estatuto Marco. El texto, que ha sido motivo de disputa entre los profesionales sanitarios y el Ministerio de Sanidad en los últimos meses, ha logrado este martes el segundo aprobado del Consejo de Ministros. Las reacciones no han tardado en salir a la luz, especialmente en un contexto marcado por el rechazo de los facultativos a una guía que lleva más de 20 años sin una actualización. "Una ley que afecta de manera tan profunda a los médicos no puede aprobarse sin los médicos", sentencia Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial de España en declaraciones concedidas a Redacción Médica.

Las palabras de Cobo llegan poco después de que la que es una de las grandes apuestas del departamento de Mónica García consiguiese su segundo visto bueno. El portavoz ha aclarado que, si bien la organización que preside "no es un actor sindical", sí que ha defendido su papel como un 'protector' de "las particularidades de la profesión". Y, entre ellas, se encuentra esta reforma de las condiciones de los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Estatuto Marco "no puede aprobarse sin los médicos"

Sanidad ya se ha mostrado optimista ante este paso del Consejo de Ministros. La propia Mónica García ha celebrado este movimiento, a la par que ha recordado que en este momento "se abre la Ley al debate y a las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios". Entre tanto, las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales que representan a los médicos ya han mostrado su negativa al texto. Y en este escenario ha entrado la OMC.

Tomás Cobo se ha mostrado firme en sus declaraciones a Redacción Médica. En referencia al trabajo de los profesionales sanitarios, el presidente ha destacado el valor de los médicos en el trabajo asistencial conjunto. Así, ha señalado que "el que no entienda hoy que la atención al paciente es multidisciplinar y todas las profesiones son importantes, no ha entendido nada". Precisamente, este aspecto es el que ha resaltado a lo largo de su comparecencia: "Este aspecto no está reflejado en este Estatuto".

Los médicos han pasado los últimos meses reclamando un Estatuto propio. Un texto que cuenta con la negativa del Ministerio de Sanidad, que ha reformado la guía que engloba a los profesionales sanitarios en su conjunto. En esta línea, Cobo ha lanzado sus peticiones a los grupos políticos, que son los que ahora tendrán que debatir en el Congreso de los Diputados el destino final de la norma.

Para ser más concretos, el presidente de la OMC ha lanzado un ruego en sus declaraciones a este periódico. Cobo ha pedido a la representación política un esfuerzo común "para que tengamos un Estatuto Marco de todos, pero que recoja las singularidades de los médicos". Así, el portavoz ha hecho referencia a que el texto tendrá una repercusión "en áreas esenciales como el desarrollo de la formación, la jornada de guardia, los descansos, la carrera profesional, la jubilación..." que afectan al día a día de los facultativos.

"Lo que debemos de hacer durante este periodo de tramitación es contactar con todos los grupos parlamentarios", ha destacado a este periódico. Asimismo, Cobo subraya que "este proceso de tramitación no sea una ratificación sin más, sino que se escuche a la profesión médica y consigamos alcanzar un acuerdo que permita disponer de un Estatuto Marco con el mayor consenso político y profesional posible".

El presidente de la OMC ha concluido su discurso con una sentencia que, a su parecer, describe el presente y futuro de este Estatuto Marco. "Una norma de esta trascendencia no debería nacer del conflicto, sino del acuerdo", ha resumido.