Ya ha comenzado la tramitación del proyecto de ley del Estatuto Marco del personal sanitario. Tras meses de negociaciones, el texto ha llegado al Congreso de los Diputados donde, dependiendo de la voluntad de los partidos políticos, podrá ser aprobado o no. Vox ha sido uno de los primeros en pronunciarse sobre la norma, y tienen claro su posicionamiento.
Tal y como ha podido conocer Redacción Médica, Vox presentará una enmienda a la totalidad al documento aprobado por el Consejo de Ministros. De esta forma, intentará cambiar por completo el diseño del articulado y poner encima de la mesa una nueva propuesta, que tendrá que ser respaldada por la mayoría de la Cámara Baja para ser efectiva.
Fuentes del partido explican a este medio que, aunque todavía no se ha registrado oficialmente, la enmienda "pondrá el foco en la salud de los españoles y la calidad laboral de los profesionales sanitarios". "Cuando se ataca a las condiciones de los médicos se ataca a la calidad asistencial de los pacientes", subrayan.
Desde el punto de vista de la formación, "para negociarlo no se ha contado con la opinión de los médicos ni facultativos": "Se les ha apartado, ninguneado y se han pisoteado sus justas reivindicaciones, y no vamos a apoyar ningún proyecto que ponga en peligro la salud de los españoles".
A favor y en contra del Estatuto Marco
Así, se confirma el primer rechazo parlamentario a un texto que sí respaldan las principales fuerzas sindicales representadas en el Ámbito de Negociación (Satse, FSS-CCOO, UGT y CSIF). Quienes no han apoyado el Estatuto Marco de Sanidad han sido las comunidades autónomas, ya que en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) mostraron en numerosas ocasiones su negativa.
Este rechazo político coincide con un clima de máxima tensión en el sector. Quedan 27 días para que comience la huelga indefinida convocada y firmada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME). Un Comité de Huelga que hasta hace dos semanas iba 'a una', aunque tras la formalización oficial de la convocatoria se han conocido ciertas discrepancias entre las centrales en lo que respecta a la movilización.
Miguel Lázaro, presidente de la CESM, ya avanzaba a este medio en una entrevista que cuentan con que el texto no pase. De hecho, confiaban en que Vox presentara una enmienda a la totalidad, y así ha sido. Los otros partidos en los que el líder sindical pone sus esperanzas son el Partido Popular (PP), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Junts, quienes todavía no han definido sus próximos pasos.
