Cristina Mouriño.
A pesar de que la Comisión de Bioética gallega está regulada como un órgano dependiente de la Consejería de Sanidad, el departamento que lidera Rocío Mosquera no descarta desligarlo y convertirlo en un órgano independiente. Félix Rubial, director general de Asistencia Sanitaria, ha explicado a Redacción Médica que “el comité está regulado en el Diario Oficial de Galicia como un organismo dependiente de la Consejería, pero entendemos las discrepancias en cuanto a su funcionamiento que han manifestado los siete miembros que han dimitido”.
Rubial ha avanzado que “la dimisión de varios miembros del órgano ha marcado un antes y un después”. “La norma que regula el funcionamiento del comité no se actualiza desde 2001, por lo que tras este suceso creemos que es necesario analizar la situación y reflexionar sobre su posible independencia”. “La Consejería considera que ha lugar un proceso de evaluación y reflexión que adapte este órgano a la realidad de 2015”, ha añadido.
En cuanto a la posibilidad de nombrar nuevos miembros, el director general ha explicado que “no se establece una composición mínima” pero “estos hechos obligan a reconstituir el comité, porque es un antes y un después”. “Lo que sí está claro es que este comité va a seguir funcionando y lo hará adaptado a los tiempos”. “Queremos que la bioética siga incorporada, como en la actualidad, a los ámbitos de decisión asistencial y directivos”, ha concluido.
ENLACES RELACIONADOS: