Redacción. Santiago
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha presentado los requisitos necesarios para acceder al Programa Gallego de Protección Social de Salud Pública, que comenzará a funcionar el próximo lunes.
Los centros de salud ponen a disposición de los pacientes a los modelos de solicitud de acceso al programa así como un tríptico explicativo, documentación que también estará disponible en la página web del Sergas. Tal y como ha subrayado la consejera, estos requisitos permitirán diferenciar situaciones de fraude o turismo sanitario; pacientes con tercero obligado al pago; y colectivos sin recursos que no dispongan de otra vía de acceso.
Requisitos
Los requisitos establecidos son, la cumplimentación de la solicitud de alta, documento que incluye el nombre, apellidos, nacionalidad, país de procedencia, etc. Además, se presentarán declaraciones responsable de ingresos en España o cualquier otro país, y de no tener acceso por otra vía a la prestación sanitaria. Otros documentos necesarios para la inclusión en el programa son, el documento identificativo (DNI, TIE, pasaporte); el empadronamiento en Galicia con una antigüedad superior a los 183 días, y el libro de familia.
En Países de la Unión Europea, del espacio económico europeo y de la Confederación de Suiza y países con convenio bilateral, será necesario, asimismo, el certificado de que no procede la exportación del derecho la asistencia sanitaria. Igualmente, será necesario la presentación del IRPF o autorización de consulta telemática y un certificado de ingresos en el país de origen.