Publicada

Aunque en las últimas semanas hasta seis sindicatos médicos han alcanzado pactos con sus administraciones autonómicas, en al menos otras cinco regiones hay conflictos abiertos. Se trata de Cataluña, Canarias, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

En estas cinco comunidades, los conflictos responden principalmente a reivindicaciones sobre las condiciones laborales y asistenciales de los médicos, como la reducción de la sobrecarga de trabajo, la mejora de las plantillas, la equiparación de jornadas y retribuciones y la regulación o eliminación de las guardias de 24 horas. A ello se suma, en varios casos, el descontento por la falta de avances en las negociaciones con las administraciones sanitarias, que los sindicatos consideran insuficientes o estancadas. Por este motivo, las comunidades mencionadas junto a otras como Navarra o La Rioja, mantienen abiertas sus reivindicaciones y no descartan nuevas movilizaciones o paros después del verano.

Los sindicatos de médicos más representativos de estas comunidades autónomas reconocen que durante el periodo estival es complicado movilizar a sus afiliados y avanzar en las negociaciones con las consejerías de Salud o Sanidad, pero denuncian que hace meses que protestan y los movimientos de acercamiento por parte de la Administración autonómica han sido menos de los deseados.

Cataluña

En Cataluña, Metges de Cataluña mantiene que las principales reivindicaciones que ha trasladado al Departament de Salut son medidas para reducir la sobrecarga asistencial, igualar la jornada ordinaria con otros grupos profesionales y eliminar las guardias de 24 horas, como defendió en febrero.

Sin embargo, fuentes del sindicato lamentan que "las negociaciones son inexistentes". En este sentido, Metges de Catalunya ha apuntado que "puede que Salut cuente como 'negociación' algún encuentro informal donde se dice 'a ver cómo arreglamos esto', pero nosotros no. Ninguna reunión con el comité de huelga, ni por parte de Salut ni de las patronales". Por ello, el sindicato ha emplazado a después de verano el momento en que se valorará "la continuidad de las movilizaciones, tanto a nivel autonómico como estatal".

Canarias

En el caso de Canarias, destaca la reciente alianza entre CESM Canarias-Sindicato Médico Canario, el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca), Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), y la Asociación MIR España (AME). Hace unas semanas que los sindicatos enviaron una propuesta amplia a la cúpula del Servicio Canario de la Salud (SCS), pero por el momento no ha habido respuesta.

Asimismo, fuentes de CESM Canarias puntualizan que deben ser "más cuidadosos y exigentes con lo que se ha hablado en las asambleas médicas con el resto de organizaciones", ya que en otras comunidades autónomas las delegaciones de Médicos Unidos por sus Derechos han criticado los acuerdos alcanzados entre CESM y la Consejería de Sanidad, como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana. No obstante, a pesar de que se han producido algunos encuentros y negociaciones entre sindicatos y el SCS, desde CESM Canarias reconocen que "en agosto y septiembre no está previsto hacer manifestaciones. Hay que dar aire y descanso a la gente, es lógico y estrategia sindical".

Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha

En la Región de Murcia, el Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM ha apuntado que actualmente hay "conversaciones para avanzar en soluciones a las reivindicaciones autonómicas, pero no hay un acuerdo firmado". En el caso de la Comunidad de Madrid, el sindicato Amyts manifiesta que no hay novedades ni de las actas de las reuniones pasadas, ni de una posible fecha para un nuevo encuentro. En esa línea, espera que en septiembre se retome el diálogo, de lo contrario, ya contemplan medidas para reanudar la huelga de cara a octubre previsiblemente.

Finalmente, fuentes de CESM-Castilla-La Mancha (CESM-CLM) señalan que la Consejería de Sanidad "se ha negado a seguir negociando" tras la reunión que tuvieron por el tema de las plantillas. Por ello, "si no se reciben propuestas de acuerdos sobre las reivindicaciones" médicas, la organización sindical convocará nuevos paros en octubre.

Además, el CESM-CLM ha formalizado una tabla de 17 reivindicaciones ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para equiparar sus condiciones laborales a los acuerdos ya suscritos en otras autonomías durante 2026. Entre sus reivindicaciones, la plataforma sindical sitúa como líneas rojas irrenunciables la implantación inmediata de la jornada de 35 horas, la eliminación de las guardias de 24 horas (fijando un tope de 17 horas con descansos garantizados), el cobro retroactivo a 2026 de la carrera profesional tras 14 años congelada, la limitación de agendas a un máximo de 30 pacientes diarios en Atención Primaria y el cumplimiento estricto de la ley de prevención de riesgos frente a la sobrecarga asistencial.

Comunidades autónomas sin conflicto regional

Por otro lado, comunidades autónomas como Baleares, La Rioja, Navarra o Extremadura, entre otras, no tienen un conflicto médico tan candente como el resto de regiones mencionadas. En la primera, recientemente se han alcanzado varios pactos en materia de retribución y también Atención Primaria, por lo que el Sindicato Médico de Baleares se erige como "referente para los sindicatos de otras comunidades autónomas".

Por su parte, Extremadura mantiene algunos de los problemas que ya estuvieron detrás de la huelga de 2023. El Sindicato Médico Independiente de Extremadura (Simex) ya denunció a principios de julio que el acuerdo alcanzado entonces no se estaba cumpliendo y reclamó una negociación específica para los médicos, especialmente ante la falta de profesionales, el exceso de jornada y la sobrecarga en Atención Primaria. Aunque el sindicato no ha anunciado una nueva huelga, sí deja abierta la vía de la movilización ante unas medidas que, a su juicio, no está ofreciendo soluciones efectivas.

En La Rioja, en septiembre se reunirá el comité de huelga para decidir los detalles de las movilizaciones, si las hay, para después de verano continuar las protestas en contra del Estatuto Marco. Finalmente, en Navarra, el Estatuto Marco afectará a los médicos en menor medida debido a que los facultativos son funcionarios y no estatutarios.

Asimismo, los sindicatos de Asturias, Galicia, Aragón, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía se centrarán en septiembre en un Estatuto Marco propio para los médicos después de alcanzar pactos en sus respectivas regiones.