Víricö

Testimonio de una enfermera sobre la realidad que se encuentra en consulta y la banalización de los riesgos del cannabis

La "broma" de los porros: "Paciente, 24 años y esquizofrenia hebefrénica"
Una profesional explica cómo ha afectado el consumo de THC sobre un paciente.


28 nov. 2019 18:30H
SE LEE EN 4 minutos
¿Qué relación existe entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia? Si ya numerosos estudios han buscado en más de una ocasión dar respuesta a esta incógnita para acotar el vínculo que puede darse entre sustancia y enfermedad, los propios profesionales sanitarios dan respuesta con lo que viven en consulta para concienciar de sus peligros. Una muestra de ello ha sido el testimonio que ha dado una enfermera sobre el caso de un paciente joven y cómo se llegan a banalizar los riesgos del cannabis.

“La broma de los porros”. Así ha valorado irónicamente María Casanova (@mcasanovaRCCV), a través de su cuenta de Twitter, la situación de un paciente. En concreto, esta profesional ha explicado el caso que está viviendo de cerca de un paciente de 24 años de edad que tiene esquizofrenia hebefrénica por consumo perjudicial de THC (tetrahidrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo del cannabis).


"Los porros no son todo maravillas como algunos lo pintan"


A través de un hilo, esta enfermera ha explicado que es un perfil que “probablemente quede ingresado en larga estancia” y que “no es el primero” que esta trabajadora ve.

Sobre el abuso del THC, Casanova ha detallado que “en individuos predispuestos puede acelerar la aparición de sintomatología de la enfermedad o incluso hace que se manifieste” matizando que no tiene que ser “causa directa”.

Sobre esta historia en concreto, la enfermera ha aclarado que hubo consumo antes que sintomatología y que, por eso, se clasifica como “esquizofrenia por consumo perjudicial de THC”.

“No hablo de causalidad. El consumo de THC es factor de riesgo y muchos casos desencadenante de una patología que no había dado la cara en la persona”, ha aclarado.



Después de los argumentos que ha dado esta enfermera, muchos usuarios se han animado a contar casos cercanos sobre cómo el consumo del cannabis ha afectado a la salud de conocidos. Por otro lado, varios han lamentado que el consumo de estas sustancias para tratar algunas enfermedades mentales se recomiende. 






A modo de conclusión, la enfermera ha dicho que no ha hablado de causalidad sino que "el diagnóstico es el que es" y que “solo quería mostrar que los porros no son todo maravillas como algunos lo pintan” ya que ha habido usuarios en la conversación que han hablado del consumo de esta sustancia como tratamiento medicinal. 




Un estudio español que demuestra la relación


Uno de los últimos estudios que ha analizado esta cuestión es la investigación llevada a cabo por la Universidad del País Vasco y del Ciber de Salud Mental (Cibersam) que identificó, por primera vez, mecanismos a escala molecular que estaban implicados en el incremento del riesgo de desarrollar esquizofrenia tras el consumo de cannabis. 

Vapeo y cannabis


Pese a que los estudios y los profesionales sanitarios adviertan sobre los riesgos del uso de este tipo de sustancias, se han observado nuevos patrones de consumo. Por ejemplo, hace unas semanas este diario se hacía eco de los últimos resultados de una encuesta que publicó el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la que se alertaba que se ha triplicado el consumo de cannabis a través del cigarrillo electrónico
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.