Víricö

El profesional publica un tweet con el anuncio que ha puesto en su centro para prevenir ETS y VIH

El mensaje definitivo para usar condón de un médico: "El amor se va…"


7 dic. 2019 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
El pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Numerosos expertos coinciden en que, en los últimos años, se ha perdido el miedo a contraer esta enfermedad debido a que existen tratamientos que han convertido esta patología en crónica y permiten a los pacientes tener calidad de vida. La pérdida de miedo ha hecho que aumenten las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Los profesionales sanitarios no bajan la guardia ante esta situación. En Twitter, un médico ha compartido una imagen de una pizarra que han colgado en su centro: "Porque el amor se va, pero el herpes se queda. ¡Usa preservativo!", acompañado del hashtag #DíaMundialdelVIH.


Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad, en 2018 se notificaron 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, un cinco por ciento menos que en 2017. La mayoría de estos han sido en hombres con una media de edad de 36 años. Para la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, "el uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública".


Campañas de prevención


El 28 de noviembre, el Ministerio de Sanidad presentaba la exposición "Del SiDa NoDa a #SiemprePreservativo. Tres décadas frente al VIH y el Sida". La muestra se encuentra expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de Artes Decorativas y permanecerá abierta al público hasta el 19 de enero.

Se trata de la primera exposición que organiza el Ministerio y recopila los anuncios y carteles realizados a lo largo de 30 años para visibilizar la epidemia del VIH, prevenir y sensibilizar. En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado de forma telemática, las comunidades autónomas han solicitado que la exposición de esta iniciativa se convierta en muestra itinerante.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.