Permite determinar con más exactitud los requerimientos enzimáticos en función de los alimentos

Una 'app' mejora el control de la fibrosis quística en niños y jóvenes
Imagen de la 'app'.


23 ene. 2017 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Una ‘app’ permitirá a niños y jóvenes con fibrosis quística determinar con mayor exactitud los requerimientos enzimáticos para digerir diferentes alimentos. El proyecto, en fase de prototipo, ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de Valencia en colaboración con expertos de seis países europeos.

La aplicación ayudará a los pacientes a ajustar la terapia de sustitución enzimática, que consiste en la ingesta en cada comida de enzimas digestivas encapsuladas para permitir la digestión y la absorción de nutrientes, ha informado la Consejería de Sanidad valenciana en un comunicado.

La coordinadora de la Unidad de Fibrosis Quística Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y del proyecto MyCyFAPP, Carmen Ribes, ha explicado que cada alimento requiere una cantidad de enzimas para digerirlo completamente.

"Hasta ahora no se disponía de una buena herramienta para determinar la dosis necesaria para los pacientes con fibrosis quística y tampoco se conocía con exactitud los requerimientos enzimáticos para digerir los diferentes alimentos", ha asegurado Ribes.

Muchas veces, los pacientes toman una cantidad de enzimas inadecuada que produce una pérdida de nutrientes. "El niño come, pero no lo asimila. Es como si no comiera y eso lleva a situaciones de malnutrición que empeoran el pronóstico de la enfermedad", ha añadido.

Utilización de modelos matemáticos

A partir de un modelo matemático incluido en el software se ayudará a que cada usuario conozca la cantidad exacta de enzimas que requiere en función de los alimentos que vaya a ingerir.

Además, el proyecto incluye una segunda aplicación para los médicos. Con ella, los facultativos podrán consultar toda la información que vaya incluyendo el paciente, como las enzimas ha ingerido, los síntomas que presenta o la medicación que toma.

"De este modo, los especialistas médicos dispondrán de una herramienta de gran valor para el control y evolución del paciente. Aunque este acuda a la consulta cada tres meses, tendremos información de primera mano de su estado en los periodos entre visitas", ha subrayado Ribes.

Por otro lado, se ha desarrollado un manual educacional con aspectos básicos de la enfermedad que incluye recomendaciones y videojuegos para los niños sobre aspectos nutricionales fundamentales.

MyCyFAPP se validará próximamente en un estudio clínico con 200 pacientes en los diferentes países europeos participantes en el proyecto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.