29 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 16:40
Autonomías > C. Valenciana

La Universidad de Alicante prevé recuperar el grado de Medicina en 2018

El rector, Manuel Palomar, dice que la segregación de esos estudios fue "traumática" para la Universidad

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar.
La Universidad de Alicante prevé recuperar el grado de Medicina en 2018
Redacción
Lunes, 06 de febrero de 2017, a las 13:30
La Universidad de Alicante (UA) prevé implantar el grado de Medicina en el curso 2018-2019, el cual ya había sido impartido en la institución. Para ello, va a elaborar antes del verano un nuevo plan de estudios para la obtención de la titulación, con el fin de que, tras su acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), pueda comenzar a impartirse en el periodo mencionado.

Así lo ha anunciado el rector de la institución universitaria, Manuel Palomar, durante la entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina a la Universidad por su "labor pionera en la instauración de estudios de Medicina".

Una "decisión traumática"

En su intervención, el rector hizo referencia a uno de los episodios "más tristes" de la Universidad de Alicante, la segregación de la Facultad de Medicina. "Si no se vulneró el principio de autonomía universitaria, se nos arrebató, a nuestro entender sin criterios justificativos suficientes, una de nuestras facultades fundacionales, con reconocido prestigio docente e investigador y varios cientos de profesores con importantes proyectos de investigación en marcha. Una decisión traumática, como evidencia el hecho de que la que padecimos haya sido, hasta el momento, la única habida en todo el Estado en los 800 años de historia universitaria en este país".

"Así, quedamos tocados, heridos, pero no hundidos ni inánimes", dijo Palomar, que recordó los logros en la Universidad de Alicante en el campo de las ciencias de la salud, con los estudios de Enfermería o de Nutrición, así como en las áreas de Química, Biología y Biotecnología.

El máximo responsable de la UA hizo hincapié también en "los grandes investigadores y equipos de investigación de altísimo nivel" y puso sobre la mesa un ejemplo singular, "Francis Mojica, microbiólogo de nuestra universidad, candidato al Premio Nobel de Medicina por la revolución de la tecnología Crispr, para muchos la aportación a la Medicina más importante del presente siglo".

En esta línea el rector subrayó la importante demanda de estudios de Medicina en la actualidad y destacó la apuesta de futuro que supone el sector del "turismo de salud o sanitario", en el que Alicante juega un papel aventajado.

Fortaleza del capital humano de la UA

Palomar ha resaltado que "la Universidad de Alicante no renuncia a jugar en las ligas mayores universitarias, cuyos agentes cuentan invariablemente con una Facultad de Medicina. Ni se resigna a permanecer en una estable zona de confort, como la que ahora disfruta. Y menos aún está dispuesta a abdicar de sus responsabilidades respecto al desarrollo económico, social y cultural de la provincia que le da sentido y sustento".

"Tenemos los mimbres, el capital humano suficiente y sobradamente dotado como para ser la base de esa nueva Facultad, con investigadores y especialistas de alto nivel. Un umbral demográfico que la justifica. Y un ecosistema económico, una atmósfera, un ambiente, que viene dado por la especialización productiva de la provincia y la emergencia de iniciativas espontáneas, en diversas especialidades y en distintos municipios, que hacen recomendable su puesta en marcha y desarrollo", ha aseverado el rector.