14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Vistalegre 2: Iglesias promete soluciones al "efecto Poltergeist" sanitario

El líder de la formación morada ha presentado la estrategia política que defenderá en el congreso de Podemos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Vistalegre 2: Iglesias promete soluciones al "efecto Poltergeist" sanitario
vie 13 enero 2017. 12.40H
Carlos Corominas
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se prepara para tratar de revalidarse en el puesto de cara al congreso de febrero que definirá el rumbo de la formación morada, conocido como Vistalegre 2. Este viernes, Iglesias ha presentado el documento Plan 2020, ganar al PP; gobernar España en el que sienta las bases de su proyecto político y en el que incluye a la sanidad en lo que él denomina "efecto Poltergeist".
 
"Las fuerzas de la restauración quieren edificar una nueva casa común de convivencia sobre el cementerio social que ellos mismos han generado previamente con sus políticas", señala el texto para definir este "efecto Poltergeist". Para Iglesias, "si construyes sobre un cementerio, tarde o temprano regresan los espíritus".
 
El líder de la formación morada, cita una serie de elementos sobre los que "España no puede construir un modelo de convivencia" como son la precariedad laboral, el desempleo crónico, la desmejora paulatina del funcionamiento de los servicios públicos, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Entre ellos sitúa también el "copago de las medicinas y la privatización de la sanidad".
 

Vídeo de presentación del 'Plan 2020, ganar al PP; gobernar España.

Por ello, llama a abrir tres procesos de cambio: económico, político y social. El documento deja claro que "la agenda económica de Podemos tiene que seguir orientada a revertir cuanto antes los recortes en sanidad, educación, dependencia o cultura". En este punto, Iglesias no se ahorra la crítica al PP y al PSOE por el acuerdo de techo de gasto para 2017 que ha "consolidado" estos recortes.
 
En un intento de calmar las aguas de los últimos meses y hacer un llamamiento a la unidad, Pablo Iglesias señala que ha redactado el documento él solo, pero que ha contado con "ideas, propuestas y sugerencias" de otros compañeros entre los que incluye a Iñigo Errejón, Miguel Urbán y Teresa Rodríguez. El documento viene acompañado de un vídeo en el que se ve a un Pablo Iglesias de dibujos animados explicando su propuesta.
 
 
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.