18 abr 2019 | Actualizado: 18:00

Pedro Duque anuncia una ofensiva en enero contra las pseudoterapias

Su ministerio creará también un registro central 'online' donde publicará todas las plazas para trabajar en la Ciencia

Pedro Duque.
Pedro Duque anuncia una ofensiva en enero contra las pseudoterapias
mar 25 diciembre 2018. 14.10H
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Sanidad comenzarán a partir del próximo mes de enero a promover una campaña que tiene como fin publicitar el Plan para la Protección de las Personas frente a las Pseudoterapias, que ya fue presentado el pasado mes de noviembre

Según ha adelantado el ministro Pedro Duque en una entrevista a Europa Press, la campaña “ya está diseñada" y se llevará a cabo tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, donde se incluirá publicidad institucional.

"El enfoque es 'qué está basado en hechos reales y qué no'. Hay hechos constatables y cosas basadas en hechos reales como en las películas; podríamos utilizar esa frase, esas cosas tienen que tener un poco de sorpresa, si no, son menos efectivas", ha explicado Duque, que ha avanzado que hubo una reunión con los medios de comunicación para tratar el tema.

El objetivo es facilitar la vuelta de los investigadores españoles que se encuentran trabajando en el extranjero pero buscan una oportunidad en España



"Lo que queremos es ofertar a los medios una oportunidad de que tengan mucho más acceso a información veraz, de tal modo que entre todos y la gente responsable, ayudemos a la gente a distinguir lo que es verdad de no verdad", añade.

Registro 'online' de plazas científicas


Además, Duque ha anunciado que su ministerio creará un registro central 'online' donde publicará todas las plazas que vayan saliendo en universidades y centros de investigación en España con el objetivo de facilitar la vuelta de los investigadores españoles que se encuentran trabajando en el extranjero pero buscan una oportunidad en España.

"Vamos a hacer una cosa que debería haber estado siempre, pero no se ha hecho nunca, hacer un registro central donde estén todas las plazas que están saliendo", ha señalado el ministro de Ciencia.

Esta es una de las medidas que contempla su departamento para revertir la denominada 'fuga de cerebros'. En los casi seis meses que lleva el PSOE en el Gobierno, el Ministerio que dirige Duque ha realizado otras acciones dirigidas a traer al talento español de nuevo a España, pero que se tratan de medidas que "no tienen el volumen, ni siquiera parecido, al de gente que está trabajando en otros países". Por ejemplo, cita el incremento del 15 por ciento en contratos del Programa Ramón y Cajal, que en realidad supone un aumento en 25 contratos.

"Algunos están encantados de estar en otros países, pero otros quisieran volver. Se trata de gente muy inteligente y previsora, y no va a volver ninguno si no ven una continuidad a 10 años, si no ven unas líneas de investigación o medios para hacer su trabajo", explica el ministro, que recuerda que para poder cambiar esto se requieren unos incrementos presupuestarios importantes del sistema.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.