12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Pagar horas extras: médicos y enfermeros dicen sí a fichar en el hospital

Sin embargo, el sector tiene serias dudas de cómo se podría llegar a implantar teniendo en cuenta los solapes

Magdalena Valerio, Antonio Cabrera, Gracia Álvarez y Manuel Cascos
Pagar horas extras: médicos y enfermeros dicen sí a fichar en el hospital
mié 28 noviembre 2018. 16.00H
La reforma laboral que plantea el gobierno de Pedro Sánchez contempla que los trabajadores fichen a la entrada y salida de sus puestos de trabajo, algo que podría acabar con las horas extra sin remunerar de las que tanto se quejan médicos y enfermeros. "Lo que pretendemos es que se regularice y que, si se hacen horas extra, se paguen; no que se hagan gratis o se cobren en negro como pasa ahora", explica a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO.

"Como las inspecciones de trabajo no llegan a tiempo porque no tienen personal suficiente, es bueno que haya un control horario. Es una garantía para el trabajador, para que no se abuse de su tiempo", defiende Cabrera, que añade que "ya hay comunidades que están empezando a discutir sobre cómo regular los solapes. En sanidad no se computa el tiempo que un médico o enfermero acaba su jornada y tiene que darle su relevo al siguiente. No se cuenta pero el trabajador está ahí y es obligatorio; pues que se compute como jornada de trabajo". 


Dificultades



"En sanidad no se computa el tiempo que un médico o enfermero acaba su jornada y tiene que darle su relevo al siguiente. No se cuenta pero el trabajador está ahí"


En la misma línea se mueve Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT: "A nosotros nos interesa que las horas extra que se hagan se paguen, es un objetivo primordial del sindicato. Si es una forma y sirve para que no se hagan horas extra gratis, en principio estamos de acuerdo", reflexiona la representante sindical, que advierte de las dificultades que puede haber en su aplicación: "El sector de la sanidad tiene muchas particularidades pero está claro que hay que buscar una manera de que ese tiempo que trabajamos se compute y no quede en un limbo. Lo que no sé es cómo pueden hacer desde las Comunidades Autónomas o establecerlo de forma que llegue allí la normativa".

Lo primoridial, advierte, es que se ponga una solución para los sanitarios: "De lo que se trata es que los trabajadores puedan comprobar que no se les ‘roben’ esas horas y queden sin retribuir. Me parece bien que llegue a los sindicatos y a los trabajadores para que puedan comprobar que les hayan computado todas las horas extras", añade Gracia ante la novedad que contempla el documento del Gobierno, por la que los representantes sindicales recibirán esta información de toda la plantilla a final de mes, igual que lo harán los propios profesionales. 

Enfermería


Los enfermeros, como CCOO y UGT, sí que se muestran abiertos a la medida. “Satse considera razonable que haya un mayor y mejor conocimiento de la jornada laboral de los profesionales sanitarios. En el caso de las enfermeras y enfermeros, hay que recordar que su jornada laboral es siempre mayor por el denominado “solape de jornada”, que es el tiempo de trabajo de más (15-20 minutos) que una enfermera dedica a dar información asistencial relevante a la compañera o compañero que va a trabajar a continuación, y,  de esta forma, poder garantizar  la seguridad y la continuidad de los cuidados que están recibiendo todos tus pacientes".

Cualquier medida tendente a conocer y reconocer la jornada laboral, "será positiva para los enfermeros y enfermeras porque si por algo se caracterizan es por dedicar más tiempo a  su labor siempre en beneficio del paciente, insiste el sindicato, que subraya que de adoptarse cualquier acción con este objetivo debe afectar a todos los profesionales que forman parte del Sistema Nacional de Salud sin distinciones”.


Escepticismo


Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), no se muestra tan a favor de la 

"Hay que hacer un debate más importante que la regulación o no del fichaje"


medida planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez. "En sanidad es muy complicado el tema de los fichajes por parte de los médicos. Por la naturaleza de nuestra actividad, siempre hemos estado exentos", argumenta del Pozo, que añade: "Muchas veces nos lo hemos planteado cuando nos dicen que no se cumplen los horarios. Es ponerse a fichar al inicio y final de la jornada y ver lo que hay, aunque eso mide le tiempo, pero no la actividad que desarrollas".

En su opinión, el sector sanitario "será una de las partes que aparece en la parte de las exenciones si llegan a acabar el proyecto" y "habría que sentarse y abordar la situación de cómo está la sanidad. Hay que hacer un debate más importante que la regulación o no del fichaje", sentencia.

Tampoco Javier Martínez, presidente del sector de Sanidad del CSIF, lo ve claro: "Para otras administraciones puede funcionar, pero en la nuestra no tiene mucho sentido. Nosotros trabajamos por turnos y lo mejor para fichar es que te esté esperando el compañero para irte. Las horas extra se dan por falta de personal", denuncia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.