La rebaja de la temporalidad, una nueva Primaria o la reforma de los hospitales llegan tras dos años de pandemia

La sanidad española en 2022: ¿el año de las reformas esenciales?


1 ene. 2022 17:00H
SE LEE EN 9 minutos
El MIR será el protagonista de 2022 en clave política sanitaria debido a la negociación de su traspaso entre España y Cataluña. El Gobierno central y el Govern acordaron el pasado agosto abordar la transferencia de la gestión de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en octubre.

Sin embargo, poco o nada se ha sabido después sobre los avances de esta negociación, por lo que será 2022 el año que centre la atención de las novedades que puedan producirse de este asunto. Hasta el momento, el Gobierno ha rechazado cogobernar con Cataluña los planes de estudios MIR, mientras que el Govern apunta que es una competencia contemplada en el Estatut de Autonomía y que lo quieren para cambiar los planes de estudio, no el “examen MIR”.

También destaca el inicio en el próximo curso 2022/2023 de una nueva facultad de Medicina, la número 47 de España, y la inauguración de un nuevo grado de Medicina en el campus de Cartagena de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La Junta de Andalucía dio en octubre luz verde a la Universidad de Almería para comenzar a impartir el grado, a quienes se le podría sumar también la Universidad de Jaén en los próximos años. Por su parte, UCAM ofertará 60 plazas de nuevo ingreso para médicos, que se añadirán a las 90 que hay en Murcia.

Almería tendrá Grado de Medicina.


El déficit de profesionales plantea un reto para la sanidad española y las comunidades autónomas se reinventan para seducir a los MIR. Una de ellas es Galicia, que ha tomado la iniciativa para retenerlos mediante un contrato fijo y carrera profesional en tres años. Además, también estudian la creación de una nueva categoría profesional: médico de Familia para centros de salud y puntos de atención continuada.

Los hospitales del futuro


En infraestructuras hospitalarias, los protagonistas del año próximo serán el nuevo Vall d’Hebron, el Hospital La Paz y el Hospital Clínic. El nuevo Vall d’Hebron dispondrá de un nuevo edificio, que centralizará todas las urgencias, excepto las pediátricas, y que conectará el hospital general con el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. En 2022, el nuevo Campus estrenará el espacio de neonatos que transformará 444 metros cuadrados de la unidad de curas medias y básicas de neonatología en doce habitaciones familiares y se pondrá en marcha la nueva área de Radiofarmacia y el Centro de Simulación Clínica Avanzada.

La Paz asumirá en 2022 uno de los retos más importantes de su historia desde que se fundó en 1964, cuando comenzará las obras para el nuevo hospital que supondrá una “revolución”, según su propio gerente, Rafael Pérez-Santamarina. El equipamiento será una estructura “totalmente nueva y moderna, una mejora total y un hospital pensado en el futuro”, añadió el gerente. Por último, se estima que en el próximo año se dé a conocer la ubicación del nuevo Hospital Clínic, previsiblemente en las pistas deportivas de la Universitat de Barcelona.

Los hospitales del futuro comienzan a desembarcar en España.


Desafíos compartidos de las comunidades autónomas


Los plazos de la Estrategia de Salud Mental lleva la aprobación del borrador definitivo para principios de 2022. El Ministerio de Sanidad ha dedicado el último trimestre de 2021 a realizar una modificación del borrador inicial, por el cual recibió más de 700 alegaciones.

También en el próximo año se estrenará el ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para los años 2022 y 2023’. Este proyecto está ligado, por primera vez, al desarrollo de un presupuesto finalista y el tipo de dotación económica para las medidas a implementar será de carácter mixto entre Sanidad y las comunidades autónomas.

Además, 2022 será el primer año natural con la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia vigente, tras su aprobación el pasado 18 de marzo. Tras tres meses para poder ofrecer la prestación, todas las comunidades autónomas ya empezaron a tramitar solicitudes en verano y 2022 será el primer año natural en el que este derecho registre datos.

Por último, el inicio del ensayo con otros países para las pruebas de la receta electrónica interoperable europea está previsto para 2022, con Canarias, Extremadura y País Vasco a la cabeza. Estas tres comunidades autónomas trabajarán junto Portugal y Finlandia en la puesta a punto de este nuevo servicio.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades tienen importantes retos de coordinación por delante.


Principales retos autonómicos


El principal reto de algunas autonomías, compartido entre ocho regiones, es el de un nuevo modelo de financiación sanitaria para la ‘España vaciada’. Los representantes de los gobiernos de Galicia, Castilla y León, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Cantabria se reunieron y coincidieron en la necesidad de atender el gasto en salud no solo por el número de habitantes que atienden, sino por el coste real de los servicios.

Por su parte, Andalucía tiene por delante el reto de integrar el personal de las agencias públicas empresariales sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), mientras que Cataluña afrontará la negociación de nuevos acuerdos sanitarios en base a los presupuestos de 2022 acordados entre ERC, Junts y En Comú Podem.


Objetivos más inmediatos de la Enfermería


La tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente será uno de los grandes desafíos por los que peleará Enfermería en los próximos meses. Una norma, que entró en el Parlamento como Iniciativa Legislativa Popular en diciembre de 2020 impulsada por el Sindicato de Enfermería (Satse), que busca garantizar la seguridad del paciente al establecerse un número máximo de pacientes por cada enfermera. Según la organización sindical, la tramitación palarmentaria del texto se encuentra "bloqueada" y acumula más de 30 prórrogas por parte de los partidos que conforman la Mesa del Congreso de los Diputados.

La promoción de la labor investigadora en el ámbito enfermero o la consolidación del rol de la Enfermera Familiar y Comunitaria en Atención Primaria, como parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para los años 2022 y 2023, son otros de los objetivos de la profesión. Además, este Plan también recoge el fomento de los nombramientos de enfermeras especialistas y se marca el objetivo de reducir la temporalidad en Atención Primaria por debajo del 8 por ciento. 

A ello se sumaría un 'fichaje' legislativo de última hora como es la Estrategia de Cuidados del SNS que el Ministerio de Sanidad planea poner en marcha teniendo presente a mirada de este colectivo y en consonancia con todas las comunidades autónomas.

La política sanitaria encara un 2022 de reconstrucción.


Cambio en las jubilaciones y las OPE


A nivel contributivo, 2022 también traerá consigo ciertas novedades dentro del colectivo de profesionales de Sanidad, especialmente en los tramos de mayor edad. A partir del año que viene, la pensión se calculará en base a la subida del IPC, con la entrada en vigor de la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, a punto de aprobarse, lo que, a efectos inmediatos, supondrá una revalorización del 2,5 por ciento en la cuantía percibida por los sanitarios. Asimismo, la de jubilación máxima, percibida por la mayor parte de médicos, llegará a los 39.468,66 euros anuales, 962,78 euros más que en 2021 (38.505,88). 

En el plano laboral, el sector comenzará a notar los primeros efectos de otra de las grandes reformas impulsadas en 2021 como es la Ley de Temporalidad con la que se pretende reducir dicha tasa al 8 por ciento. De acuerdo con esta normativa, la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse antes de que finalice 2022, si bien da de plazo hasta el 2024 para que se produzca la resolución de dichos procesos.  Además, con la norma, parte de los funcionarios de la administración que se encuentren en situación de interinidad y que lleven cinco años en su plaza pasarán a ser fijos sin necesidad de realizar una OPE. 

Antes, eso sí, debería culminarse la Oferta de Empleo Público (OPE) nacional anunciada por el Gobierno el pasado mes de julio y que, dada su tramitación de urgencia en el Senado, se esperaba que estuviera lista a principios del año que viene. Se trata del Real Decreto 636/2021 para la convocatoria de 30.445 plazas, la cifra más elevada registrada hasta el momento, de las cuales el 5,64 por ciento, unas 700, estarían destinadas a sanidad y vigilancia de la salud. 

El empleo en el sector sanitario deberá lograr una importante rebaja de la temporalidad.


Sanidad: punto del día en las Cortes 


2021 era testigo de la culminación de varias leyes 'en nevera' como la Ley de Equidad, Cohesión y Universalidad o el Plan de Salud y Medio Ambiente y aceleraba el desarrollo de otras como la Ley de Formación Profesional, cuya aprobación se prevé en enero. 

En el aire permanece otro de los aspectos más sonados este año como es la jornada de 32 horas, propuesta impulsada por Más Madrid que, por primera vez, contará con una asignación monetaria en los Presupuestos Generales de 2022. De momento serían 8 las comunidades autónomas que estarían preparadas para implantar la semana de 4 horas en sus sistemas sanitartios. 




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.