Alejandro Jadad, Miguel Sartori, Luis Rosado, Ángel Navarroi y Gonzalo Rodríguez.
Joana Huertas


25 sept. 2018 21:50H
SE LEE EN 7 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Azierta y TSYA tienen claro que hay hospitales que se inauguran ya obsoletos. Que desde que se propone el proyecto y finaliza ha pasado el suficiente tiempo como para que las infraestructuras se hayan quedado anticuadas. Por todo ello ,se han unido en el proyecto "Soluciones dinámicas en salud"; para crear y mejorar infraestructuras sanitarias a prueba de futuro y que entiendan las necesidades de la sociedad.

Ángel Navarro, presidente de Azierta.

Explica Ángel Navarro, presidente de Azierta, que esta unión comenzó de la manera más natural, complementaria, eficiente y lógica poible", es decir, como el proyecto que llevan entre menos. "Nos pusieron delante de una mesa y empezamos a hablar; a ver dónde podíamos ser totalmente complementarios. A hablar de si era necesario reposicionar el concepto de salud y de enfermedad, porque se habla mucho de enfermedad y poco de enfermos y de salud".

De ahí llegaron las preguntas: "¿Qué ocurre con un¿ hospital que se le encarga a arquitectos e ingenieros y que tienen que entregarlo cinco u ocho años después? Coincide lo que le han pedido con lo que quiere la población? ¿No existe un 'gap'? ¿No existe la posibilidad de que los hospitales se presenten de manera anticuada?",

Por eso, ha asegurado que piensan que, si son capaces de construir una alianza entre la parte técnica -que engloba a arquitectos e ingenieros, entre otros profesionales-, funcional - entre otros, para el personal sanitario-, y teniendo en cuenta a la ciudadanía, estarán proponiendo "un modelo pionero e innovador a la sociedad". 

Distintas recetas


Luis Rosado, director de Azierta, ha explicado las "distintas recetas" que este modelo tiene para cada país, ya que la calidad de las infraestructuras y los niveles de salud dependen de las condiciones socio-económicas de cada región. "La receta probablemente sea diferente para cada caso, y es más fácil de resolver en países donde hemos alcanzado mayores niveles de salud, que son los menos, pero donde nosotros nos englobamos", ha matizado.

Donde menos niveles de salud hay, lo que necesitan -prosigue- es mejorar sus ingresos económicos y en aquellos en vías de desarollo quieren llegar a las condiciones de los países desarrollados. Ahí no hay incertidumbre. La incertidumbre la tenemos en países donde se vive al límite de la innovación, y al límite de la innovación se vive al lado del abismo. Y en él es donde sí aparece la incertidumbre".

Gonzalo Rodríguez, presidente de TSYA; Luis Rosado, director de Azierta Health; y Miguel Sartori, socio de TSYA.


Para terminar con esa incertidumbre, Rosado ha explicado que su visión, su "receta", es ser capaces de diseñar los diferentes escenarios y conocer cuáles son los motores que están cambiando el sistema sanitario en los países desarrollados, como la medicina de precisión, la evolución de la tecnología digital o la mayor esperanza de vida que viene aparejada con la cronicidad, un problema que no existe en otros países porque no existe esa supervivencia. "Pero si somos capaces de agotar estos problemas seremos capaces de ver los escenarios que nos vamos a encontrar, y así podremos diseñar las infraestructuras del futuro y una receta para cada país", ha asegurado.

La importancia de definir la salud


Por su parte, Miguel Sartori, socio de TSYA, ha hablado de la arquitectura hospitalaria (aunque él prefiere llamarla de salud). "Nosotros decimos que los edificios de salud tiene que ser sanos, que ayuden a curar", ha asegurado. Y para eso tiene que tener en cuenta las necesidades de personal y pacientes de hoy, pero también las de mañana, aunque aún sean desconcidas.
 

El concepto de salud  repercute en los servicios sanitarios y en las infraestructuras


La jornada "Soluciones dinámicas para los retos 'impredecibles' en Salud" también ha contado con Gonzalo Rodríguez, presidente de TSYA Internacional S.A, que, como su compañero Sartori, ha puesto de relieve el concepto salud en los espacios que crean.

El cierre a esta jornada lo ha puesto Alejandro Jadad, profesor y director del Institute for Global Health Equality and Innovation y fundador del Centre for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto, Canadá, que ha ofrecido una conferencia magistral sobre el reposicionamiento del concepto de salud. Un replanteamiento que le vino precisamente cuando estaba esperando un diagnóstico en un hospital, en el que se dio cuenta que quizá la actual definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que data de 1948, no le representaba. Así que crearon una nueva definición.

Porque el reposicionamiento del concepto de salud, y la percepción sobre ella que posee la gente, tiene influencia en los servicios sanitarios y repercute en las infraestructuras de las que tanto se ha hablado. "Lo que consideramos hoy probado, alguna vez fue solo algo imaginado", ha dicho parafraseando a William Blake. Por eso, Azierta y TSYA seguirán imaginando los hospitales del futuro.

Ángel Navarro, presidente de Azierta; Marta García, CEO Beati IWC; Alejandro Jadad, profesor universitario Toronto; Eduardo Rodenas, executive vicepresident de la Fundación Azierta.


Antonio Osuna Moreno, director de Transportes Sanitarios del Sur de Córdoba; Javier Godoy, director de Carburos Médica; Luis Rosado, director de Azierta; Pablo Domínguez, consejero delegado del Hospital de Molina.


En la imagen de la izquierda, Ángel Navarro y Luis Rosado. A la derecha: Miguel Sartori, socio de TSYA, y Gonzalo Rodríguez.


César Matarranz; Manuel Vilches, director general del Idis; y  Alberto Fernández, gerente de desarrollo de negocio de Salud en Azierta.


Darinka de Pascuali, directora de Medical Affairs de Azierta, junto a Luis Rosado. A la derecha:Luis Díez, arquitecto técnico, y César Matarranz, director de Medtronic.


Mercedes Carrasco, equipo de gerencia de Atención Hospitales, José Ignacio Nieto, Políticas Sociales y Manuel Granda, del equipo de gerencia de Atención Hospitales.


Manuel Vilches, Antonio Osuna Moreno y Javier Godoy.


Javier Godoy charla con Antonio Osuna Moreno. A la derecha Federico Navarro e Isabel Alcalde abogados en Amaty Vidal-Quadras.


Alicia Portas, Gestión y Servicios del Hospital La Paz de Madrid; Alberto Fernández; Antonio Isiegas, vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria; y Juan José Pérez, director de Gestión del Hospital Universitario de La Paz.


A la izquierda, Carlos Villasante, jefe de Sección de Neumología del Hospital La Paz, junto a su mujer Cristina Chamorro. A la derecha, Darinka de Pascuali y José Luis Morillo, gerente del Servicio Hospitales Centrales de la Comunidad de Madrid.


Manuel Vilches charla con Pablo Domínguez, Alberto Fernández y César Matarranz.


Darinka de Pascuali, José Luis Morillo y Javier Godoy charlan antes de la “Soluciones dinámicas para los retos ‘impredecibles’ en salud” de Azierta.


A la izquierda, Mercedes Carrasco charla con Manuel Vilches. A la derecha: Mar Martínez, responsable del área de formación de la fundación Azierta, y Rafael Díaz, director de E-Health Factory.


Miguel Alcántara, responsable de Calidad de Azierta; Beatriz Jaime, responsable de Servicios Generales de Azierta; Jorge Méndez, director de Tecnología e Innovación de Azierta; Huascar Pimentel, director de Marketing y Planificación de Azierta; y Luis Bailly-Bailliere, dirctor financiero de Azierta.


Federico Navarro; Carlos Curto, abogado de Amaty Vidal-Quadras; e Isabel Alcalde, abogada de abogada de Amaty Vidal-Quadras.


Alejandro Jadad se hace un selfie junto a dos asistentes a las jornadas.


Aspecto de la sala durante la intervención de Ángel Navarro.



  • TAGS
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.