La prestigiosa publicación médica británica reclama al Gobierno de Rajoy derogar el Real Decrero 16/2012

'The Lancet' pide a España "aflojar la soga" de los recortes sanitarios
Destaca el deterioro en accesibilidad y asequibilidad del SNS desde la implantación del Real Decreto.


7 may. 2018 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
Una nueva y prestigiosa voz se ha alzado contra los recortes y la austeridad en materia sanitaria del Gobierno de España. En esta ocasión ha sido la revista médica británica The Lancet la que, a través de un editorial, ha reclamado al Ejecutivo de Rajoy "aflojar la soga" en el ámbito de la salud pública y ha pedido la derogación del Real Decreto 16/2012, por el que "los inmigrantes indocumentados fueron excluidos de todo excepto de la atención de emergencia básica, prenatal y pediátrica", especifica. 

Para reclamar el fin de los recortes en sanidad, la publicación basa su editorial en los informes de las Naciones Unidas, la Comisión Europea y Amnistía Internacional sobre la situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España. "En conjunto, las tres fuentes apuntan a un deterioro en accesibilidad y asequibilidad del sistema de atención de la salud", afirma The Lancet.

Y especifica que aún se desconoce "el impacto real" que la austeridad y las medidas de emergencia implantadas por el Gobierno de España tendrán en el tiempo, unas políticas que "siguen vigentes y afectando a la población".

Por este motivo, la prestigiosa publicación médica recuerda que "el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la obligación de cumplir con el derecho a la salud" de los residentes en España. Por ello, afirma que "ahora es el momento de liberar al país de las cadenas monetarias y de las disposiciones de la reforma del Real Decreto", ya que, subrayan, nuestro país ha conseguido "sustanciales progresos" en materia económica que han llevado al PIB a niveles de precrisis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.