25 de abril de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Qué debe hacer la sanidad para atraer a los profesionales 'millenial'?

Expertos del NHS británico analizan por qué hay escasa retención de médicos y cómo se puede revertir la situación

La nueva generación busca nuevas formas de sentirse involucrada en el sistema.
¿Qué debe hacer la sanidad para atraer a los profesionales 'millenial'?
Redacción
Sábado, 17 de marzo de 2018, a las 15:40
En un momento en el que diferentes sistemas sanitarios se preguntan cómo hacer frente a los problemas de personal que padecen, los expertos en gestión barajan qué medidas implementar para captar y retener el talento de médicos jóvenes. En este contexto, algunos responsables del NHS británico -con especiales problemas de reclutamiento- han debatido sobre cómo atraer, entusiasmar y retener a los profesionales llamados 'millennials' -la generación de jóvenes que en el año 2000 llegaron a la vida adulta-, según recoge el BMJ

Algunas de las ideas giran en torno a la escasa capacidad de retención de talendo del sistema, debido, principalmente, a que "la mayoría de los médicos no se sienten particularmente valorados en sus trabajos. El NHS no hace la 'H' de 'Recursos Humanos' muy bien", defiende una residente británica. 

No es el único punto de conflicto y desánimo para los llamados 'millennials', ya que según apunta Clifford Mann, asesor en Medicina de Emergencia en Taunton y Somerset NHS Foundation Trust y asesor clínico nacional para el Plan de Mejora de Accidentes y Emergencias del sistema de salud británico, otro de los problemas es que no existe correspondencia entre la carga de trabajo y los recursos humanos para atender esa carga de trabajo. Esto, en los lugares donde esa falta es mayor, genera fatiga, agotamiento y una sensación de desesperanza

Escucharles y mayor flexibilidad

Para ponerle solución a esta falta de apego, Claire Lemer, asesora en Pediatría general y transformación de servicios del Guys y St Thomas 'NHS Foundation Trust, considera que hay que crear equipo, ya que es algo "crucial para manejar la adversidad". Esto supone tener conversaciones abiertas sinceras con los residentes y estudiantes sobre lo que realmente implica el trabajo. Que los jóvenes aprendan, pero también "escucharles, descubrir lo que hacen fuera de Medicina y cuáles son sus esperanzas y aspiraciones", apunta. 

Otra solución que los expertos empiezan a poner sobre la mesa es establecer un nuevo contrato de ayudantes o asesores, que debería incluir más flexibilidad para impulsar el apego y la retención de médicos jóvenes en Reino Unido. Uno de los puntos que se deberían incentivar en este sentido son las opciones de disfrutar de años sabáticos o de licencias adicionales para quienes superen un número de horas de trabajo. 

Este ejemplo de contrato debería verse como "una oportunidad para volver a involucrar al personal desmotivado. Implementarlo indicaría que los líderes nacionales han escuchado las quejas recogidas del año pasado", recordaba también Mann, expresidente del Royal College of Emergency Medicine.