Así lo refleja un estudio en el que se han tenido en cuenta las opiniones de casi 14.000 estudiantes

Un tercio de los universitarios de primer curso tiene problemas mentales
Imagen de recurso de varios estudiantes.


14 sept. 2018 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Un estudio reciente publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología, refleja que más de un tercio de los estudiantes universitarios de primer año acuden a su médico con síntomas de trastorno mental diagnosticable. 

En este sentido, el autor principal de la investigación y profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, Randy P. Auerbach, afirma que "aunque la atención efectiva es importante, el número de estudiantes que necesitan tratamiento para estos trastornos supera con creces los recursos de la mayoría de los centros de asesoramiento, lo que resulta en una necesidad insatisfecha sustancial de tratamiento de salud mental entre los estudiantes universitarios", explica.

Y añade que "teniendo en cuenta que los estudiantes son una población clave para determinar el éxito económico de un país, las universidades deben dar mayor urgencia a abordar este problema".

Trastorno frecuente


El estudio analizó datos de casi 14.000 estudiantes de 19 universidades de ocho países (Australia, Bélgica, Alemania, México, Irlanda del Norte, Sudáfrica, España y Estados Unidos) que respondieron a cuestionarios para evaluar los trastornos mentales comunes, incluida la depresión mayor, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de pánico.

Los resultados reflejan que el 35 por ciento de los encuestados informaron de síntomas consistentes con al menos un trastorno de salud mental como se define en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales.

El trastorno depresivo mayor fue el más común, seguido por el trastorno de ansiedad generalizada, según los hallazgos de este estudio, publicados en el Journal of Abnormal Psychology.




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.