Investigadores españoles ultiman una aplicación móvil que hace un seguimiento clínico personalizado

Desarrollan una 'app' para mejorar la calidad de vida de personas con TDAH
Servirá para garantizar la selección de la terapia más apropiada.


10 sept. 2018 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
Las fundaciones María José Jove y de Medicina Xenómica, además del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, han renovado el convenio para continuar las investigaciones que vienen desarrollando desde 2014 en el campo de Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Trastorno en Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Tal y como informa la Fundación María José Jove, una de las líneas de trabajo es la del desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas para personas con TDAH.

En colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Sergas, esta iniciativa busca el desarrollo de una app para mejorar la calidad de vida de estas personas.

En concreto, apuestan por que sea "un instrumento fundamental para el seguimiento clínico personalizado de estos pacientes, resultando de gran utilidad tanto para los profesionales médicos como para las familias y con la máxima de garantizar la selección de la terapia más apropiada", explica la Fundación María José Jove.

Efectos de los fármacos


Además, continuarán trabajando en la validación de biomarcadores de respuesta al tratamiento en TDAH y TOC para la puesta a punto de un test que permita prever los efectos adversos de la farmacología en los pacientes y en un estudio de las bases genéticas del autismo, el TDAH y TOC.

Hasta la fecha, se ha podido hacer un análisis genético del autismo en más de 400 niños de Galicia. Con este análisis, se identificó la causa en más del 20 por ciento de los niños, dándoles consejo genético a las familias. Asimismo, se identificaron nuevos genes de autismo (más de 100 nuevos) en un proyecto colaborativo internacional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.