Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Privada

"La atención domiciliaria es una prioridad y no está en la agenda política"

Cofares organiza un encuentro para abordar el refuerzo necesario que requiere la atención a domicilio

Julio Sánchez Fierro, Eduardo Pastor y Yolanda Tellaeche.
"La atención domiciliaria es una prioridad y no está en la agenda política"
Borja Negrete
Miércoles, 12 de septiembre de 2018, a las 15:00
El contexto de envejecimiento de la población en España es una realidad que ya nos acecha. En estos momentos, hay más de dos millones y medio de personas por encima de los 80 años. La cronicidad es un reto del Sistema Nacional de Salud (SNS) cuyo enfrentamiento no se puede demorar. Una de las formas de abordar esta realidad es a través de la atención domiciliaria. Por ello, Cofares ha organizado un encuentro sobre Atención domiciliaria: continuidad asistencial, con la intención de que especialistas de diversas áreas concedan ideas sobre cómo desarrollar este ámbito de asistencia. 

"La atención domiciliaria es una prioridad y no está en la agenda de los partidos políticos", ha sentenciado Julio Sánchez Fierro, director del encuentro y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Sánchez Fierro ha insistido en rueda de prensa en que "la atención domiciliaria está apoyada firmemente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el Comité Económico y Social de la Unión Europea". 

El abogado considera que "dado el número de personas mayores que hay en nuestro país, sería una irresponsabilidad no poner en marcha políticas que faciliten la atención a domicilio. No estamos ante un problema de financiación pública, es un problema de prioridad en los presupuestos. Esta prioridad no está suficientemente ponderada en los proyectos políticos. Es hora de que se incluya de una vez por todas y se desarrolle una estrategia nacional de atención domiciliaria". 

"El paciente mayor quiere ser atendido en su casa"


El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha coincidido con la visión de Sánchez Fierro y ha subrayado que "el paciente mayor quiere ser atendido en su casa y no en una residencia. La gente no es feliz en una residencia". Pastor defiende que la "sociedad y los políticos se tiene que plantear medidas urgentes para afrontar el envejecimiento de la población". 

En la presentación del curso a los medios también ha estado presente Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares (IFC). Tellaeche ha hecho hincapié en la "necesidad de acercar la asistencia donde lo requiera el paciente. Los pacientes mayores entran todos los días a la farmacia, que en muchos pueblos termina siendo un centro sociosanitario. Hay que dar más visibilidad a las oficinas de farmacia". La presidenta del IFC también ha señalado que espera que "no se cometa el mismo error que con la receta electrónica interoperable, que haya 17 modelos, uno por cada comunidad autónoma" y ha deseado que de desarrollarse una política de atención domiciliaria nacional se haga de forma centralizada y común.