21 abr 2019 | Actualizado: 20:00

"Excluir a la privada del Consejo Asesor de Sanidad es falta de realismo"

El IDIS analiza que no haya representatividad del sector privado entre los 20 miembros de este órgano del Ministerio

Luis Mayero, presidente del IDIS.
"Excluir a la privada del Consejo Asesor de Sanidad es falta de realismo"
lun 11 febrero 2019. 19.00H
Tras conocerse la nueva composición del Consejo Asesor de Sanidad, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha emitido un comunicado en el que señala que la falta de representatividad de la sanidad privada en el mismo es una "pérdida de oportunidad y de realismo". 

"El hecho de que ningún perfil del sector privado forme parte del comité supone un paso atrás en la necesaria integración de ambos sistemas en una única sanidad. 8,5 millones de asegurados directos, sin contar los dos millones de funcionarios adscritos al sistema de mutualismo administrativo, son usuarios de la sanidad privada, motivo más que suficiente para que este órgano cuente con representatividad clara que defienda la realidad de un sector sanitario tan importante como el privado", denuncian.

Pérdida de personas con "visión integradora"



"Los 8,5 millones de asegurados de la privada merecen representatividad en el Consejo Asesor" 


Según el IDIS, "a pesar de contar con profesionales de prestigio indudable, esta nueva estructura carente de la necesaria diversidad en su composición ha dejado de contemplar perfiles que estaban en el anterior órgano asesor, con capacidad para aportar una visión integradora de la doble titularidad del sistema. Y entendemos que prescindir de la opinión y asesoramiento de todo un sector que es motor económico, de conocimiento y de empleo y sin cuya existencia sería inviable el propio sistema, es una clara pérdida de oportunidad y realismo".

La entidad ha insistido en que "un adecuado funcionamiento de la sanidad pasa por una visión integradora y sinérgica de todos los recursos disponibles, públicos y privados, de tal manera que se pueda garantizar la mejor oferta asistencial a todos los pacientes y ciudadanos. Esta visión debe empezar en las propias instituciones".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.