Gobierno y sindicatos deberán llegar a un acuerdo para regularizar el personal interino en sanidad antes del 8 de julio

Podcast | Temporalidad en el SNS: ¿cómo será la reforma del Estatuto Marco?
Adrián Mateos y Carlos Villar.


23 jun 2022. 17.15H
SE LEE EN 2 minutos
Recta final de las negociaciones sobre el redactado definitivo del Estatuto Marco del personal sanitario, con el que se pretenden regular uno de los mayores problemas del sector como es la temporalidad. Después de meses en conversación, Gobierno y sindicatos acercaban posturas en cuanto a los cambios propuestos, a pocos días de que concluya la fecha límite fijada, y una vez asegurado el 'sí' de la scomunidades autónomas al nuevo texto. 



Según las centrales, ha sido necesaria la modificación de los artículos 9 y 33, referidos a la contratación del personal interino: se ha eliminado del texto el término 'eventualtras la insistencia de los sindicatos. Además, el anteproyecto del Real Decreto recoge un total de seis excepciones bajo las que se permiten este tipo de contratos a interinos, con una duración máxima de tres años en todos los casos.

-Escucha aquí todos los podcast de Redacción Médica-

Las comunidades autónomas, por su parte, serán las encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa e impedir posibles irregularidades. En caso de cometerse, el texto regula que existirán posibles sanciones para los responsables de dicha infracción. 

Plazo para ampliar la reforma del Estatuto Marco 


Una vez que expire el plazo para zanjar las negociaciones, el texto estará abierto a modificaciones, que podrán introducirse hasta un máximo de medio año, algo que también se ha celebrado desde los sindicatos. Todavía quedan pendientes algunas materias como la promoción interna temporal o los concursos de traslado.

Adrián Marcos y Carlos Villar, como periodistas de la sección Nacional, han sido testigos del proceso de negociación y conocen las claves del proceso y opinión de las partes implicadas. Conceptos que aclaran en un nuevo capítulo del podcast "La Anamnesis de Redacción Médica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.