18 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Sanidad se compromete a pactar con todos los colectivos de pacientes

Así lo aclara en una respuesta al grupo socialista tras el pacto con la Plataforma de Pacientes

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Sanidad se compromete a pactar con todos los colectivos de pacientes
Redacción
Domingo, 04 de febrero de 2018, a las 14:00
El Gobierno se ha comprometido a establecer acuerdos con asociaciones de pacientes que tengan un carácter similar al Convenio Marco firmado con la Plataforma de Pacientes (POP). Este pacto excluyó a organizaciones como el Foro Español de Pacientes (FEP), que aboga por un acuerdo común con todas las asociaciones y no individualmente con cada una. A su vez, aunque el convenio con la POP asegura la participación de los pacientes en el Consejo Interterritorial de Sanidad, su labor es meramente consultivo.

El Ministerio de Sanidad ha expresado su intención de firmar acuerdos con más asociaciones de pacientes en la respuesta a la pregunta que le ha formulado el Partido Socialista sobre el actual convenio con la Plataforma de Pacientes. El PSOE ha suscrito que no se ha informado desde el Ejecutivo de los criterios utilizados para firmar un acuerdo sólo con una parte de las asociaciones de pacientes existentes y ha preguntado si este tiene intención de extender el pacto a otras asociaciones.

“Seguimos ignorando por qué el Gobierno trató de ocultar la firma de este convenio, las razones por las que evitó firmar este convenio con el resto de organizaciones de pacientes al mismo tiempo, o las causas por las que sigue sin suscribir estos convenios con las demás asociaciones”, explica Jesús María Fernández Díaz, portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en el Congreso, en un comunicado.

Desde  el PSOE piden al Ministerio que se ponga como prioridad abrir un diálogo franco con todos los agentes políticos, sociales, institucionales, profesionales y empresariales.

“Y por descontado sigue sin llamar a los grupos políticos a un debate abierto sobre las necesidades y soluciones necesarias para la sanidad española”, sentencia Fernández.