18 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE pide agilizar la acreditación de títulos sanitarios de extranjeros

El portavoz sanitario socialista, Jesús María Fernández, quiere dotar de más medios humanos a esta tarea

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández.
El PSOE pide agilizar la acreditación de títulos sanitarios de extranjeros
Jesús Arroyo
Miércoles, 17 de enero de 2018, a las 18:50
El PSOE quiere agilizar el reconocimiento de títulos sanitarios de extracomunitarios y, para ello, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que dotar a la unidad encargada de esta tarea de más “medios materiales y humanos”.

La propuesta nace a raíz de la respuesta concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy, que aseguró que el tiempo medio para reconocer los títulos extracomunitarios “puede durar aproximadamente dos años de media". Motivo por el que el grupo Socialista “denuncia la escasez de medios técnicos y humanos de la unidad encargada de este contenido”.

En la misma respuesta, el ejecutivo aseguró que únicamente se han aceptado el 12,2 por ciento de las solicitudes registradas. Mientras tanto, aún quedan por resolver 2.785 peticiones. Por lo tanto, 1.925 ya han sido resueltas de manera negativa, casi tres veces más que las positivas.

Según el PSOE, la actual política del Gobierno en esta materia demuestra “el enorme rezago en que se encuentra miles de procedimientos, mientras plazas de facultativos especialistas de los servicios de salud no se pueden cubrir por falta de profesionales”.

Disconformidad con las respuestas

Precisamente, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha repreguntado al Gobierno sobre los servicios encargados del registro y aprobación de los títulos extracomunitarios. En este sentido, Fernández quiere saber si se han utilizado contratos externos con empresas para realizar estos trabajos de revisión y gestión de expedientes a lo largo de los últimos seis años.

Así mismo, el portavoz socialista también se ha interesado por el número de profesionales que el Ministerio de Sanidad tiene asignados a esta tarea, así como el número exacto de estos trabajadores que tienen prevista su jubilación en los próximos cinco años.