18 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

"El desinterés del Gobierno por el deterioro de la sanidad es absoluto"

El Ejecutivo no ha respondido a las preguntas del grupo socialista sobre el porcentaje de PIB que se invierte en el SNS

Jesús María Fernández, portavoz socialista en Sanidad.
"El desinterés del Gobierno por el deterioro de la sanidad es absoluto"
Redacción
Miércoles, 24 de enero de 2018, a las 10:50
El desinterés del Gobierno de España por el deterioro de la calidad y el acceso a la sanidad es "absoluto". Así lo ha afirmado Jesús María Fernández, portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso de los Diputados, a Redacción Médica tras la escueta respuesta del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy a las preguntas parlamentarias que el grupo socialista realizó sobre la cifra de gasto público en el Sistema Nacional de Salud y acerca de la financiación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en el sector.

Ante estas cuestiones, el Gobierno ha respondido que "en el Ámbito de Negociación, órgano en el que se reúne el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las organizaciones sindicales más representativas del sector, se han planteado diversos asuntos de debate, entre los que consta la recuperación de derechos y condiciones laborales recortados en el periodo 2010- 2015".

Para Fernández, esta contestación muestra "el desprecio a la función de control democrático que corresponde a los diputados y partidos políticos de la oposición" y prueba la "absoluta abulia y desinterés del Gobierno respecto a un problema que preocupa a la inmensa mayoría de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía".

"No es de recibo que ante un asunto tan importante como es la reducción del esfuerzo presupuestario en la sanidad previsto por el Gobierno, a pesar del crecimiento de ingresos fiscales, el Ejecutivo no responda sobre cómo ha estimado dicho cálculo y qué efectos puede tener", ha continuado el portavoz socialista en Sanidad en el Congreso de los Diputados.

La financiación de la OPE, opaca

Otra de las cuestiones que ha quedado sin resolver es la de la financiación de la OPE sanitaria. Fernández afirma que es "inédito que se esquive la pregunta" y asegura que así "es imposible que ni las comunidades autónomas ni los representantes de las profesiones sanitarias puedan dar credibilidad a las propuestas del Gobierno en ese Ámbito de Negociación".