El Sindicato de Enfermería advierte que esta sentencia podría suponer un aumento de las reclamaciones

Euskadi iguala al sanitario fijo e interino en la indemnización por despido
Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


21 mar. 2017 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Sindicato de Enfermería de Euskadi ha ganado la primera sentencia que equipara el despido de un trabajador interino con el de uno fijo en el sector público vasco. En aplicación de la equiparación ordenada por la Justicia Europea, el Juzgado de lo Social nº 1 de Vitoria- Gasteiz ha fallado a favor de un enfermero de Osakidetza. “Esta pionera sentencia condena al Servicio Vasco de Salud, a abonar la misma indemnización que le correspondería a un trabajador fijo”

La sentencia reconoce al enfermero una indemnización de 20 días por año de servicio, en relación con su último contrato, que se extendía del 1 de diciembre de 2014 a 30 de diciembre de 2015. “Sin embargo, el denunciante pedía el reconocimiento desde el 25 de mayo de 2002, fecha en la que comenzó a ser contratado por Osakidetza”. Desde Satse ya han anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco: “Tenemos confianza en el Tsjpv, porque fue quien aplicó por primera vez en Euskadi la última jurisprudencia comunitaria”.

Otras demandas

Satse considera que esta sentencia marca un antes y un después, ya que reconoce la existencia de una diferencia de trato injustificada en la normativa española, “hasta el momento, la finalización de los contratos de interinidad, no conllevaba indemnización alguna, produciéndose una grave discriminación entre el personal de Osakidetza”. Además, la decisión del juzgado reconoce, según Satse, el uso abusivo de la contratación temporal en el sector público vasco y supone un mazazo a las políticas de empleo: “la sentencia obligará no solo a un cambio de la legislación, sino de las políticas de empleo de Osakidetza”.

“Sentencias como estas animarán a personal laboral interino y temporal, a exigir una indemnización como la de los fijos”, advierte el sindicato que considera que podrían iniciarse numerosas reclamaciones a Osakidetza después de esta sentencia. Por esta razón, Satse pide encontrar una solución negociada a esta situación: “Exigimos que se convoque cuanto antes la Mesa Sectorial de Sanidad, para abordar urgentemente el problema del empleo y de la contratación temporal”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.