24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50

EuropaColon llama a la equidad en el acceso a tratamientos oncológicos

También se han posicionado en contra del copago hospitalario

Viernes, 31 de enero de 2014, a las 10:40

Redacción. Madrid
Con motivo con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo martes 4 de febrero, la asociación de pacientes con cáncer de colon EuropaColon España, ha solicitado a las autoridades sanitarias que las políticas de control del gasto sanitario no influyan en la calidad y equidad de los servicios y las prestaciones al paciente con cáncer de colon y que los ajustes presupuestarios no impliquen dificultades en el acceso a los tratamientos oncológicos en función de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca.

Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España.

Esta solicitud atiende a los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM),  que reflejan la existencia de servicios de oncología con dificultades de prescripción en determinados tratamientos oncológicos como consecuencia de su “alto” impacto económico.

Es por ello que el presidente de EuropaColon, Emilio Iglesia, ha hecho un llamamiento a las autoridades para que las políticas sanitarias estén fundamentadas en criterios de calidad, equidad y eficacia y que busquen aumentar la supervivencia de los pacientes. “Cualquier restricción por parte de las comunidades autónomas en la elección de un tratamiento u otro rompe el principio de igualdad además de dificultar las posibilidades de curación del paciente” ha señalado.

El copago, otro elemento a tener en cuenta

Por otro lado, EuropaColon España se ha posicionado en contra de la aplicación del copago hospitalario, ya que afectará a algunos medicamentos oncológicos. “Esta medida no puede basarse sobre la base de criterios económicos, ya que la implantación de la misma puede ser más gravosa para el sistema sanitario que la financiación de esos medicamentos” ha explicado Emilio Iglesia.

Seguir en la línea de avance

Con todo ello, EuropaColon ha manifestado la necesidad de llevar a cabo medidas de sostenibilidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para no dar marcha atrás en los últimos avances conseguidos en el tratamiento del cáncer colorrectal. Por ello consideran fundamental seguir reivindicando todas aquellas decisiones que les afecten directamente relacionadas con el acceso a tratamientos diagnósticos y terapéuticos.