La posibilidad de volver a tenerlo también es menor en pacientes que tienen receptores positivos a los estrógenos

La menopausia reduce el riesgo de recaída en un tipo de cáncer de mama
Se trata del carcinoma ductal in situ, una forma no invasiva de cáncer.


21 mar. 2018 18:15H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Las pacientes con un tipo de cáncer de mama en estadio temprano, que representa 1 de cada 5 tumores de mama, tienen menos riesgo de recaída si se les diagnostica cuando han pasado la menopausia o si su tumor presenta receptores positivos a los estrógenos, bajando al 50 por ciento al combinar ambos factores, según un estudio presentado este miércoles en el XI Congreso Europeo de Cáncer de Mama (EBCC 11), en Barcelona.

Se trata del carcinoma ductal in situ (CDIS), una forma no invasiva de este cáncer que puede derivar en un tumor que sí sea invasivo. Al tenerse poco conocimiento sobre qué casos evolucionarían así, se tratan por norma general del mismo modo que las otras formas de cáncer de mama, a pesar de no ser invasivos.

El estudio, realizado en el Hospital de Florencia (Italia), demuestra que los tratamientos que incluyen la extirpación del tumor seguida de radioterapia tienen tasas muy bajas de recaída, además de ofrecer pistas sobre qué pacientes necesitarían tratamientos más agresivos y cuáles, por el contrario, podrían recibir de forma segura procedimientos más livianos.

Estudio en más de 1.000 pacientes

El director de la investigación, el oncólogo clínico Icro Meattini, ha explicado que "un diagnóstico de CDIS puede resultar amenazador y confuso", y suele ofrecerse cirugía, radioterapia y, a veces, terapia hormonal, por lo que se plantearon encontrar pistas sobre el riesgo de recurrencia y los beneficios de cada tratamiento.

Analizaron 1.072 pacientes con este carcinoma a las que se trató con cirugía conservadora y radioterapia en hospitales italianos entre 1997 y 2012. Hallaron que presentaban un riesgo de recurrencia del 3,4 por ciento pasados 5 años, y del 7,6 por ciento pasados 10, así como que las probabilidades de morir eran del 0,7 por ciento y del 0,9 a los 5 y 10 años, respectivamente.

Asimismo, comprobaron que las pacientes postmenopáusicas en el momento del diagnóstico eran menos proclives a sufrir recaídas en comparación con las que no habían llegado a esta etapa. Lo mismo ocurrió con las que tenían receptores positivos a los estrógenos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.