Compañeros del exjefe de Servicio del HUBU recogen firmas para que la Consejería de Sanidad le permita seguir ejerciendo

La jubilación del oncólogo médico García Girón se discute en change.org
Imagen de Carlos García Girón, oncólogo médico, publicada en change.org.


14 sep 2021. 10.10H
SE LEE EN 4 minutos
La jubilación (forzosa, o no) del oncólogo médico Carlos García Girón (66 años), exjefe de Servicio del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), está generando polémica en Castilla y León. Numerosos compañeros y pacientes no entienden por qué no se puede extender la vida laboral de este especialista, y están recogiendo firmas para que la Consejería de Sanidad se replantee esta decisión.

La iniciativa ha llegado incluso a change.org, impulsada por la supervisora de Enfermería en Oncología Médica del HUBU, Inmaculada Gandía González. "No a la jubilación forzosa, apoyamos la continuidad del oncólogo médico Dr. García Girón en el Hospital Universitario de Burgos", expresa la petición.

La supervisora de Enfermería destaca que García Girón es "un referente nacional en Oncología" y que ha creado "de la nada un Servicio reconocido entre los más punteros a nivel nacional".

A su juicio, "dos premisas han guiado y caracterizado su ejercicio profesional: la excelencia y la generosidad", y añade que "no se puede prescindir tan injustamente de una persona con esta valía, cuya dedicación incondicional es la atención a los enfermos con cáncer". Por el momento acumula más de 3.000 firmas, de las 5.000 que se ha propuesto.

"Una ofensa a la Oncología Médica como especialidad"


La petición publicada en change.org se viene a sumar a la hecha pública hace unos días por oncólogos del propio HUBU, que en un comunicado han pedido al Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) que revise y rectifique la imposibilidad impuesta a García Girón para continuar prestando sus servicios en la sanidad pública.

Los compañeros del exjefe de Servicio solicitan que "se anteponga como objetivo la atención a los pacientes" y discuten los argumentos esgrimidos al parecer por un informe que ha partido de la Administración, como que el profesional no utiliza técnicas sanitarias relevantes. "Esto constituye una ofensa y agresión a la Oncología Médica como especialidad, y solo demuestran quienes utilizan este argumento, que desconocen y no comprenden la complejidad del tratamiento de los pacientes oncológicos", han respondido los oncólogos.

Tampoco admiten que en este informe se esgrima como otro factor para su jubilación que no lidere proyectos relevantes de investigación. "La mayoría de los ensayos clínicos nacionales e internacionales en los que participa este Servicio de Oncología, y que permiten acceder a nuestro pacientes a los tratamientos más avanzados, son concedidos, tras un riguroso proceso de selección, gracias a la acreditación curricular y al reconocimiento personal del doctor", aseveran.

Divergencias entre la Consejería y el propio García Girón


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha respondido públicamente este lunes acerca de esta polémica, recordando que el propio García Girón dijo que se iba a jubilar, propuso a su sustituto y no presentó en tiempo y forma los documentos exigidos para solicitar la prórroga de su actividad profesional en el ámbito público.

También el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha terciado en un asunto que ha trascendido a la política, y que amenaza incluso a la estabilidad laboral del gerente del HUBU, José María Romo. Mañueco por ahora ha pedido "un debate sereno sobre lo que es mejor para el futuro de la Sanidad" y ha recordado al tiempo a García Girón que ahí están los tribunales si mientras quiere recurrir la decisión en torno a su jubilación.

Por su parte el oncólogo ha expresado a medios locales que está "en plenas condiciones físicas, emocionales e intelectuales para seguir durante dos años más trabajando en el Servicio de Oncología", y acusa a integrantes de la cúpula de la Consejería y el Sacyl de la situación creada en torno a su jubilación. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.