Víricö

Un estudio apunta a que, cuanto más se usa la red social, mayor es el riesgo de impacto negativo en la salud mental

Instagram, 'caldo de cultivo' perfecto para la depresión y los TCA
El uso de esta red social motiva la comparación con los demás.


29 dic. 2022 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
El tiempo de uso de Instagram está relacionado con síntomas de depresión, transtornos de alimentación (TCA) o una baja autoestima en las personas entre 18 y 35 años. Así lo señala un estudio publicado en 'The Journal of Nervous and Mental Disease', que analiza la relación entre el tiempo que pasa un usuario en la red social y el incremento o disminución de índices como el de depresión, autoestima o relación con la comida.

En total, participaron 1.172 personas en el tramo de edad mencionado. El estudio realizó tres análisis diferentes para comprobar las hipótesis sobre el tiempo que se pasa en esta red social y el nivel de síntomas que inciden en la salud mental de las personas.

Uno de los análisis estaba centrado en los síntomas depresivos, otro en la autoestima y otro en los TCA. Los tres modelos mostraron relación entre la intensidad del uso de Instagram y el aumento del indicador de salud mental analizado. Así, el estudio indica que va de la mano la tendencia de aumento de estos indicadores con el uso de esta red social.


Comparación con los demás 


Javier Prado, psicólogo clínico, ha compartido en estudio a través de las redes sociales y ha apuntado que la evidencia, en este caso, está relacionada con que, con el uso de Instagram, se motiva la comparación con los demás, un factor que hace fácil el aumento del malestar mental en las personas. 


Aunque los resultados evidencian la relación, los investigadores avisan que la investigación sobre la relación del uso de Instagram con el bienestar mental es relativamente pequeña, por lo que hay que hay que interpretar los datos con "cuidado", a la espera de mayores investigaciones. 


Relación de Tik Tok con los TCA


No es la primera vez que un estudio relaciona estos síntomas con el uso de redes sociales. Una reciente publicación ealizada por la Universidad de Vermont en Estados Unidos y divulgada por PLOS One también relacionó el uso de Tik Tok con la cultura de la dieta tóxica y los posibles TCA entre los jóvenes. El estudio apuntaba que el contendio de la red social relacionado con la alimencación perpetuaba estas conductas y, en cambio, la información de expertos estaba en la mayoría de los vídeos que contiene la red social. 

Andrea Sánchez, psicóloga y directora de Ita Urgell, explicó a Redacción Médica al calor de este estudio que en redes sociales "hay mucha tendencia a idealizar ciertas imágenes corporales" en las que se muestran delgadez y cuerpos dentro de los cánones de belleza "muchas veces retocadas". Así, explicó que debido a esto “la mirada hacia el propio cuerpo, se convierte en una mirada de crítica, de poco respeto y poco cuidado”, lo que finalmente puede llegar a convertirse en un TCA. 


Legislar en pro de la salud mental


El impacto de las redes sociales en la imagen corporal no pasa desapercibido en la sociedad. Hace poco Más País, a través de una Proposición no de ley, propuso adoptar la legislación necesaria para obligar a Instagram a mostrar advertencias en aquellas publicaciones en las que los usuarios hayan utilizado retoques o filtros que fomenten cánones de belleza inalcanzables. 

Argumentaron que "las redes reproducen una buena parte de las imágenes y de los estereotipos que hay en nuestra sociedad", y que en ellas los más jóvenes "pueden acceder a imágenes que han sido retocadas para reflejar cuerpos normativos, pero que son irreales".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.