26 de marzo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 20:40
Autonomías > Navarra

Salud prepara un modelo de atención para niños con daño cerebral

Fernando Domínguez, consejero de Sanidad, ha explicado que se establecerá en septiembre-octubre

Fernando Domínguez, consejero de sanidad, durante la comisión de Salud.
Salud prepara un modelo de atención para niños con daño cerebral
Redacción
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 12:30
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha explicado este viernes que su departamento está trabajando en un modelo de atención para niños con daño cerebral adquirido y ha detallado que para este año se ha definido un cronograma de actuaciones, después de que se finalizara un documento de consenso sobre la situación del Daño Cerebral Adquirido Infantil (DCAI) en la Comunidad foral.

Domínguez ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para explicar los pasos dados y previstos en el ámbito del DCAI, que tiene una incidencia estimada de dos nuevos casos al año en Navarra.

Según ha precisado, el Daño Cerebral Adquirido puede producir secuelas físicas, psíquicas o sensoriales, "siendo las causas más importantes los traumatismos craneoencefálicos y los accidentes cerebrovasculares, pero también pueden producirlo tumores, infecciones cerebrales, anoxias...".

Ha detallado que el hecho de producirse en la infancia, en pleno desarrollo del cerebro, "implica una mayor complejidad diagnóstica, una necesidad de seguimiento más prolongada y una mayor dificultad en la dimensión del problema".

Domínguez ha explicado que para 2017 se ha definido un cronograma inicial de acciones. Así en enero-febrero hubo reuniones de constitución del comité de salud DCAI en el CHN. En marzo-abril está previsto realizar un registro de los casos DCAI especificando el personal de referencia. Además, se va a definir y protocolizar el programa de atención al DCAI en el SNS y se va a realizar un documento preliminar.

En mayo-junio, ha continuado el consejero, está previsto contactar con referentes de Educación y Derechos Sociales para "establecer la coordinación de caso y seguimiento", así como contratar un psicólogo clínico en el CHN y la formación y preparación del personal. Ya en septiembre-octubre se definirán los indicadores de calidad y evaluación, se realizará la revisión del documento por el comité de expertos DCAI y se hará un seguimiento y una evaluación de los planes de intervención individualizados.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha indicado que "hay una situación de discriminación por razón de edad que no tiene ninguna justificación". Según ha dicho, el trabajo desde Salud "es un paso importante" y "hay motivos para ver como positivo que estos niños vayan a tener una atención integral". Ha animado al departamento a "implementar las medidas lo mejor y lo antes que pueda".