30 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 23:50
Autonomías > Murcia

"Las elecciones convocadas por el Colegio de Murcia son ilegales"

La dirección impugnada del órgano colegial se adelanta a la Junta de Edad y convoca sus propios comicios

Amelia Corominas, presidenta del Colegio de Enfermería de Murcia.
"Las elecciones convocadas por el Colegio de Murcia son ilegales"
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 18:20
La “huida hacia adelante” del Colegio de Enfermería de Murcia en su desafío al Consejo General de Enfermería (CGE) puede llevar a los colegiados murcianos a enfrentarse a una situación paradójica: dos procesos electorales paralelos; uno “de hecho” y otro “de derecho”. Así lo advierte Francisco Corpas, director de Servicios Jurídicos del CGE, quien considera “ilegal” el anuncio de una convocatoria electoral por parte de la actual directiva.
 
El pasado 27 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmaba la legitimidad del CGE para anular el último proceso electoral del Colegio de Murcia. Se trataba de un nuevo varapalo judicial para la dirección de la institución colegial murciana, que ha visto como en cuatro ocasiones la Justicia ratifica la decisión del CGE de impugnar sus comicios por graves “irregularidades”.
 
Así las cosas, la postura del CGE era que el Colegio nombrase una Junta de Edad, integrada por los miembros más veteranos, para convocar las nuevas elecciones. Ante la negativa del Colegio, el Consejo tiene previsto designarla este viernes, según explica Corpas. Sin embargo, el propio colegio se ha adelantado a esta decisión, anunciando que, “ante los continuos ataques por parte del CGE”, la actual Junta Directiva convoca nuevas elecciones.
 
En opinión con el responsable jurídico del CGE se trata de una clara ilegalidad. “No pueden convocar elecciones cuando no están en el cargo”, mantiene Corpas, quien incide en que la Junta de Edad es la única autorizada para convocar los comicios. De hecho, “ésta es la única misión que tiene”.
 
“Si tienen tanta voluntad electoral, que esperen que la Junta de Edad convoque elecciones y que se presenten”, añade el responsable, para quien estas “elecciones fraudulentamente convocadas” responden a una “estrategia de la confusión”. La situación aboca a un doble llamamiento electoral, uno, convocado por una directiva impugnada, y otro, por la Junta de Edad que designe el CGE.