20 abr 2019 | Actualizado: 18:40

El Interterritorial de abril solo abordará la reforma de Atención Primaria

Fuentes ministeriales confirman a Redacción Médica que solo habrá un único punto en el orden del día

El Interterritorial de abril solo abordará la reforma de Atención Primaria
vie 29 marzo 2019. 18.10H
El próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día 10 de abril tendrá un único punto original del orden del día: el documento de propuestas para reformar la Atención Primaria en el que están trabajando los tres grupos de trabajo instaurados por el Ministerio de Sanidad (autonomías, profesionales y pacientes).

Así lo han confirmado fuentes del departamento que dirige María Luisa Carcedo a Redacción Médica. Solo habrá dos puntos más: la aprobación del acta de la reunión anterior y el turno de ruegos y preguntas.


De celebrarse la Comisión Delegada, se baraja como fecha el viernes 5 de abril


Los plazos tan ajustados, el carácter monográfico y la participación de las autonomías en estos grupos de trabajo podrían forzar que no diera tiempo a convocar de Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, que suele celebrarse una semana antes.

Y es que la próxima reunión de los grupos de trabajo es el jueves 4 de abril, donde se tiene que consensuar el documento definitivo (de momento, los tres grupos están trabajando por separado). De esta manera, solo quedaría disponible el viernes 5 como fecha de la posible Comisión Delegada, en caso de que vean necesaria esta reunión previa.


Sin sustitutos para Martín Zurro y Segura Benedicto


Además, desde el Ministerio de Sanidad han señalado a este medio que por el momento el plan es no nombrar sustitutos para los coordinadores de los grupos, Amando Martín Zurro y Andreu Segura Benedicto, que dimitieron de sus puestos este miércoles, tal y como adelantó Redacción Médica.

En su lugar, será personal del ministerio “altamente cualificado” los que se encargarán de recoger las propuestas y guiar los grupos de trabajo para obtener un documento único y consensuado por todas las partes.

Concretamente, habría cinco personas del gabinete coordinando: dos de Salud Pública, un médico, un enfermero y la subdirectora general de Ordenación Profesional del ministerio, María Ángeles López Orive, a la cabeza.


Pocas variaciones sobre el 'documento cero'



Los representantes ministeriales anunciaron que habría más cambios, pero no constaban en el documento que facilitarion a los grupos


El documento de trabajo para la renovación de la Atención Primaria consta de 96 puntos, la mayoría de los cuales se implementarían a corto y medio plazo. En la reunión del pasado martes 26 hubo pocas variaciones respecto al ‘documento cero’ presentado el día 20 y que fue publicado por Redacción Médica.

De hecho, varios de los médicos presentes en el grupo de trabajo profesional lamentaron la no inclusión de la mayoría de los comentarios en este segundo texto. Los representantes ministeriales anunciaron que habría más cambios, pero no constaban en el documento que los representantes vieron.

Antes de la reunión de los grupos de trabajo el jueves 4 se producirá la reunión del comité consultivo, donde los sindicatos mayoritarios y la patronal presentarán sus sugerencias para la renovación de la Atención Primaria. Este encuentro tendrá lugar el día 3 de abril, miércoles, fecha en la que el Comité Asesor de Sanidad emitirá sus particularidades al documento final.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.