19 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Cinco nuevas unidades de referencia para tratar cuatro enfermedades

Para enfermedades tropicales, neuromusculares, sarcomas y glomerulares complejas

Hasta el momento existen 276 servicios de referencia.
Cinco nuevas unidades de referencia para tratar cuatro enfermedades
vie 02 noviembre 2018. 13.25H
El Ministerio de Sanidad pondrá sobre la mesa del próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará el próximo 15 de noviembre, la designación de cinco nuevos centros de referencia al Sistema Nacional de Salud (SNS). Concretamente, de referencia en enfermedades tropicales importadas, neuromusculares raras, sarcoma y glomerulares complejas. 

Así consta en la documentación prevista para la Comisión Delegada del día 7 de noviembre y ala que ha tenido acceso Redacción Médica y que detalla la relación de centros reconocidos. En concreto, se pide el acuerdo para designar como hospital de referencia en enfermedades tropicales importadas al Hospital Vall D'Hebrón (Cataluña), para adultos y niños; como referente en enfermedades neuromusculares raras al Hospital Universitari de Bellvitge (Cataluña), para adultos; como referentes en sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, a los hospitales La Fe (Comunidad Valenciana) y Vall D'Hebrón.

Y, como referente de enfermedades glomerulares complejas, al Hospital Clínic y Provincial de Barcelona y Hospital de Sant Joan de Déu (Cataluña), para adultos y niños. 

Se trata de cinco servicios o unidades en total para la atención o realización de procedimientos específicos en las patologías referidas. Hasta el momento, el Consejo Interterritorial  ha acordado la designación de 276 unidades de referencia (en 50 centros), para la atención de 63 patologías o procedimientos. 

Además, en el texto se recuerda que la decisión de reconocer la categoría de servicio o unidad de referencia a los hospitales mencionados, en las enfermedades referenciadas, fue tomada el pasado 25 de septiembre por parte del Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).

Esta designación se hará efectiva una vez sea aprobada y ratificada por la titular del departamento, María Luisa Carcedo.


Redes Europeas de Referencia


A nivel nacional, le corresponde al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial, establecer el procedimiento para que los CSUR del Sistema Nacional de Salud (SNS) designados de acuerdo al Real Decreto 1302/2006, de 10 de noviembre, puedan pertenecer o colaborar con las Redes Europeas de Referencia (ERN).

El Consejo de Estados Miembros ha acordado, en su reunión de junio de 2018, el cronograma para la designación por parte de los Estados miembros de Centros Nacionales Asociados y Plataformas Nacionales de Coordinación en el que se invita a los Estados miembros que no tengan ningún miembro en una red determinada a designar estos dos subtipos de miembros afiliados en los próximos meses hasta diciembre de 2018.

En el caso de España, este procedimiento, sólo será aplicable a la figura de Centros Nacionales Asociados dado que no se prevé la creación de ninguna Plataforma Nacional de Coordinación.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.