20 abr 2019 | Actualizado: 16:40

Medicina Interna da un paso adelante en la atención al paciente crónico

Gómez Huelgas: la SEMI “debe aliarse con los pacientes para impulsar los cambios que requiere nuestro modelo sanitario”

Ricardo Gómez Huelgas.
Medicina Interna da un paso adelante en la atención al paciente crónico
mar 26 marzo 2019. 12.00H
El envejecimiento poblacional, la mejora en la atención sanitaria y el aumento de la esperanza de vida han propiciado un aumento de las enfermedades crónicas en España. Por ello, es preciso priorizar la prevención de la salud, colocando al paciente crónico como eje del sistema, destaca el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ricardo Gómez Huelgas.


Gómez Huelgas: "Las asociaciones de pacientes están llamadas a tener un papel creciente como agentes activos de las políticas sanitarias"


En este proceso, resulta clave dar voz a los pacientes y su entorno. “Las asociaciones de pacientes están llamadas a tener un papel creciente como agentes activos en el diseño de las políticas sanitarias”.

La Medicina Interna, “una especialidad médica holística que persigue una visión integrada y humanista de la Medicina, debe aliarse con los pacientes para impulsar los cambios que requiere nuestro actual modelo sanitario”.


Acuerdo de colaboración


Por ello, la SEMI ha firmado un convenio de colaboración con el Foro Español de Pacientes, con objeto de mejorar la atención sanitaria poniendo especial énfasis en las personas con enfermedades crónicas y en la puesta en marcha de acciones dirigidas a la necesaria adaptación del sistema sanitario para hacer frente y dar respuesta a la situación sociosanitaria actual de la población española.

En el marco de este convenio se abren diferentes acciones de colaboración entre las dos entidades, como la participación de ambas en los proyectos y acciones de cada una de ellas; la colaboración del Foro en el apartado de ‘Información para pacientes’  de la web de la SEMI; la inclusión de una mesa de pacientes en los congresos nacionales de Medicina Interna o la participación de estos en las diferentes reuniones promovidas por la sociedad científica referidas a pacientes o temas afines.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.