Su mal uso se relaciona con los gérmenes multirresistentes, siendo el principal reto de las enfermedades infecciosas

La SEMI se vuelca en el manejo adecuado de los antibióticos
Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.


12 abr. 2018 13:00H
SE LEE EN 5 minutos
Las enfermedades infecciosas representan uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de Urgencias de los hospitales españoles. Entre las 10 enfermedades más diagnosticadas en España, las infecciones respiratorias, las infecciones del tracto urinario y las infecciones de piel y partes blandas se sitúan entre los primeros puestos. Para abordar las actualizaciones en esta materia, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra la IX Jornada en Enfermedades Infecciosas a la que asisten cerca de un centenar de especialistas. En ella se van a tratar uno de los principales retos que hay en la actualidad en esta área, consistente en manejar los antibióticos en el tiempo y la dosis adecuada, ya que existe una relación directa entre el mal uso de estos y la aparición de gérmenes multirresistentes.

Por otro lado, “las personas que padecen enfermedades autoinflamatorias suelen requerir unos tratamientos que producen alteraciones específicas en la respuesta inmune, lo que les hace más susceptibles ante ciertos tipos de virus o bacterias”, expone Javier de la Fuente, coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI.

En este sentido, la biología molecular y las nuevas técnicas de detección de material genético de bacterias y virus van a suponer un importante avance y una revolución en el manejo de estas infecciones, “tanto para llevar a cabo un diagnóstico precoz de la infección como para detectar si son portadores de resistencias”, asegura el especialista.

Infecciones trasmitidas por artrópodos y protésicas

Las enfermedades transmitidas por artrópodos representan más del 17 por ciento de todas las enfermedades infecciosas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España destacan la Enfermedad de Lyme y la Rickettsiosis, trasmitidas por garrapatas y pulgas, que suelen llegar hasta el ser humano a través de perros o animales salvajes.


En España destacan la Enfermedad de Lyme y la Rickettsiosis


También son comunes aquellas que se producen mediante la colocación de prótesis o dispositivos médicos (articulares, cardiacos, etc.). “Pese a que la tasa de infección en estos casos es muy baja, en torno al 3 por ciento, existe un riesgo de infección, ya que su implantación puede provocar complicaciones en el funcionamiento de la prótesis o afectar a todo el organismo mediante un cuadro bacteriano, como en el caso de una endocarditis”, afirma el doctor Javier de la Fuente.

Los procesos infecciosos son una de las complicaciones más frecuentes que padecen los pacientes pluripatológicos, donde los “médicos internistas representamos una labor esencial, ya que estamos completamente capacitados para afrontarlos y llevar a cabo el manejo diagnóstico y terapéutico en estas enfermedades”, señala el experto. En total, los servicios de Medicina Interna atienden a casi el 20 por ciento de los pacientes que ingresan en los hospitales públicos españoles.

Área de Capacitación Específica (ACE) de Infecciosas

Desde la SEMI aseguran que apuestan por que los especialistas médicos tengan una base común, troncal y sólida, que garantice una asistencia sanitaria con un alto nivel de cualificación científica y técnica, tal y como se contempla en el modelo actual. “Por ejemplo, para tratar a un paciente con una infección urinaria, que le pudiera provocar una descompensación de su diabetes mellitus, precipitar un cuadro insuficiencia cardiaca y añadido un síndrome confusional, no es necesario que sea atendido por cuatro especialistas diferentes, con el consiguiente gasto sanitario y desconcierto para el paciente que ello conlleva”, comenta Ricardo Gómez Huelgas, vicepresidente de la SEMI.

Por ese motivo, desde la Sociedad se muestran contrarios a la creación de la especialidad de Infecciosas, apostando en su lugar por un Área de Capacitación Específica (ACE), en línea con lo regulado en la mayoría de países europeos.

En relación a la Proposición No de Ley (PNL) promovida desde Comisión de Sanidad del Congreso para la creación de esta nueva especialidad, la SEMI su preocupación por que “se tomen decisiones que fomentan más la fragmentación del sistema y que van en contra de las auténticas necesidades de la inmensa mayoría de nuestros pacientes”. Un posicionamiento que también apoyan otras sociedades en España especializadas en medicina de Familia, Intensivos, Cardiología o Neumología, entre otras.

IX Jornada en Enfermedades Infecciosas


Los servicios de Medicina Interna atiendan a cerca del 20% de los pacientes que ingresan en los hospitales


Mesas redondas, encuentros con expertos o talleres prácticos son algunas de las actividades que se incluyen en el marco de la IX Jornada en Enfermedades Infecciosas organizada por la SEMI, que tiene como objetivo principal “hacer hincapié en el formación de los especialistas y hacerlo de la manera más instructiva posible”, tal y como indica Javier de la Fuente.

Durante este foro se presentan los proyectos que este grupo de la sociedad tiene en marcha. “En la actualidad estamos embarcados en tres proyectos. Del primero ya tenemos resultados, que han sido publicados en la revista Plos One y que han demostrado que la presencia de bacterias en sangre no influye en el pronóstico de las infecciones de orina en los pacientes ancianos. Otro estudio que actualmente estamos llevando a cabo se centra en las infecciones de la piel y partes blandas, en el cual han participado más de cinco hospitales y con el que hemos recogido más de 600 infecciones para analizar; y el último proyecto aborda las infecciones endovasculares, centrado especialmente en las endocarditis sobre válvula nativa o protésica”, explica el experto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.