21 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Medicina Interna

"Los pacientes fallecen y reingresan más por las comorbilidades que por IC"

En la última mesa se han abordado una serie de dilemas e inseguridades sobre la IC-FEP

Última mesa de la XX Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular,sobre dilemas e inseguridades sobre la IC-FEP
"Los pacientes fallecen y reingresan más por las comorbilidades que por IC"
Esther Ortega
Viernes, 20 de abril de 2018, a las 18:50
Álvaro González, internista en el Hospital Central de Asturias y Jesús Casado, del Hospital de Getafe han sido los moderadores de la mesa que ha cerrado la XX Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular, en la que se han abordado una serie de dilemas e inseguridades sobre la IC-FEP, “con la que nos movemos en nuestros hospitales en un 60-70 por ciento”, ha precisado González. Casado, por su parte, ha presentado al elenco de ponentes, al que ha calificado como “fabuloso”: gente con un reconocidísimo prestigio en el ámbito.

Paulo M. Bettencourt, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Cup Port (Portugal)

Paulo M. Bettencourt, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Cup Port (Portugal), ha comentado el reto diagnóstico de la Insuficiencia Cardiaca con fracción eyección preservada (IC-FEP), dada la complejidad de aislar dicha afección. Además, ha plateado cuestiones como si la Insuficiencia Cardiaca con FE preservada es la fase anterior a la IC con FE reducida o se trata de dos patologías diferentes.

IC e hipertensión pulmonar

Juan F. Delgado, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Servicio de Cardiología en el Hospital 12 de Octubre, ha advertido sobre las cifras sobre la “epidema” de la Insuficiencia Cardiaca, resaltando en su exposición que es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65, una prevalencia de IC del 1 por ciento en pacientes de entre 50 y 59 años; y hasta un 10 por ciento en los de 70 a 89 años. Además, ha añadido que es la causa más frecuente de hipertensión pulmonar. “No hay tratamiento de la HP e IC” ha resaltado el médico para alertar de que no hay nada considerado como un tratamiento específico. Para concluir, Delgado ha recordado que la IC es sin duda la causa más frecuente de hipertensión pulmonar.

La intervención de Juan Ignacio Pérez, especialista del Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, ha versado sobre el papel de la disfunción renal en los pacientes con Insuficiencia Cardiaca. “Sigue siendo un misterio”, ha comenzado el médico, que ha distinguido entre lo que hemos sabido en la historia, con lo que sabemos ahora o lo haremos en el futuro. “Se conoce desde antiguo la relación entre el riñón y el corazón y la enfermedad se ha cebado por igual con los dos órganos. Tener una función renal peor conlleva un acortamiento de la esperanza de vida”. Además, según ha destacado el médico, a medida que empeora su función renal, el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular aumenta. “Estamos ante una relación estrecha y particular. La función renal es clave para analizar la insuficiencia cardiaca”, ha advertido, añadiendo que “el deterioro de la función renal en pacientes con IC preservada tiene un peso en el pronóstico de la mortalidad, mucho mayor que los pacientes con reducida”.

 Alicia Conde, internista en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas de Gran Canaria

Comorbilidades

Alicia Conde, internista en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas de Gran Canaria ha abordado cómo tratar las comorbilidadaes en los pacientes con IC con algo más o no y se ha planteado por qué fracasan los tratamientos. La causa podría estar en la falta de estudios concluyentes y en la heterogeneidad de los pacientes. Así, Conde ha descrito varios estudios en los que se clasifican distinto tipos de fenotipos de pacientes.

"Las comorbilidades en IC-PEP son aún más importantes porque los pacientes fallecen y reingresan con más frecuencia que por la propia Insuficiencia Cardiaca”, ha alarmado la especialista, quien también ha descrito la coexistencia de la IC y la obesidad y otros fenotipos predisponentes como congestión pulmonar, debilidad muscular o fibrilación auricular. Para concluir, Conde ha resaltado qué se debería hacer además de tratar las comorbilidades, como analizar los distintos fenotipos de los pacientes o contemplar nuevas dianas terapéuticas.