21 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Medicina Interna

"El grupo de Insuficiencia Cardiaca ha sido un modelo para otros"

Jesús Díez Manglano, vicepresidente de la SEMI destaca la evolución y madurez del grupo de trabajo de la sociedad

Jesús Díez Manglano, vicepresidente segundo de la SEM
"El grupo de Insuficiencia Cardiaca ha sido un modelo para otros"
Esther Ortega
Jueves, 19 de abril de 2018, a las 21:40
Jesús Díez Manglano, vicepresidente segundo de la SEMI, se ha encargado de dar por inaugurada la XX Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular, que ha tomado Valencia como ciudad de acogida en esta ocasión. El doctor ha estado acompañado por Miguel Beltrán Salvador, presidente de la SMICV ; y de José María Cepeda Rodrigo, coordinador del Grupo de Trabajo ICyFA, quien ha querido “alabar la actividad científica” y destacar el gran número de personas enfermas, lo que conlleva “un mayor gasto sanitario que habrá que racionalizar”.
 
Minutos antes, era Pardeep S. Jhund, ‘clinical senior lecture’ en la Universidad de Glasgow y consultor honorario como cardiólogo del Hospital Queen Elizabeth University, quien realizaba una conferencia inaugural. Sus investigaciones, que fundamentalmente residen en la tecnología de enfermedades cardiovasculares, se valen de un trabajo exhaustivo en bases de datos, desde las que ha estudiado las comorbilidades asociadas con enfermedad cardiaca. En su intervención, ha llamado la atención sobre la prevención frente a hospitalizaciones y muertes o la necesidad de mejorar la comunicación sobre los riesgos con los pacientes con patología cardiaca.
 
Díez Manglano, por su parte, ha calificado como “hito” la celebración de la vigésima reunión del sector: “Los que levamos mucho tiempo en el Grupo de Insuficiencia Cardiaca recordamos aquéllas reuniones en las que sólo estábamos 40 ó 50 personas”, ha rememorado el doctor, que también ha narrado a la audiencia la anécdota de la primera orla del grupo IC de la sociedad, en la que apenas aparecían 25 investigadores.
 
Visión holística
 

Pardeep S. Jhund, ‘clinical senior lecture’ en la Universidad de Glasgow

“El grupo ha crecido en número, ya somos más de mil, y en madurez desde el punto de
vista científico”, ha querido resaltar el médico, quien ha enumerado varios estudios realizados y publicados en distintos espacios científicos de prestigio y hasta un pequeño ensayo clínico. “Refleja la evolución del grupo en el conocimiento e investigación. Me siento muy orgulloso del grupo por ello y por haber servido de estandarte modelo, al ser el primero, para otros grupos de trabajo”.
 
El vicepresidente también ha querido hacer hincapié en la visión holística de la especialidad: “Vamos a defender la capacidad de los internistas para abordar todos aquellos problemas de salud que afectan a las personas adultas. “Los abordamos de una manera integral y la insuficiencia cardiaca es el diagnóstico más frecuentes en los pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna. Pero solo hay un 6 por ciento de los pacientes con IC que no tengan otra enfermedad. Por lo que el 94 por ciento, tiene más”.
 
Díez Manglano también ha instado a “mantener” este abordaje integral de los pacientes a la vez que se investigan en aspectos concretos de ellos que permitan “avanzar en conocimiento”. También ha querido aprovechar la ocasión para agradecer al grupo de trabajo su esfuerzo durante estos 20 años y desear que continúe otros tantos.