22 feb 2019 | Actualizado: 09:05

Medicina de Familia, contra el visado de los nuevos medicamentos para EPOC

Consideran la medida una “sobrecarga administrativa-burocrática” que “no se ajusta” a criterios científicos

Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.
Medicina de Familia, contra el visado de los nuevos medicamentos para EPOC
mié 06 febrero 2019. 20.20H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), se han mostrado en contra del visado de nuevos medicamentos impuesto sobre las nuevas opciones terapéuticas para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


"Un visado de carácter administrativo solo añade una actividad de ‘no valor’ en unas consultas muy saturadas"


Así lo afirma la SEMG, que además informa sobre un escrito en nombre de las tres sociedades científicas remitido al Ministerio de Sanidad el pasado 28 de enero y dirigido al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y a la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz, en el que se deja constancia del rechazo oficial a esta medida por parte de los médicos de Familia.

Desde SEMG aseguran que “los médicos de familia debemos poder optar a prescribir el tratamiento que consideremos más oportuno para nuestras pacientes, sin que eso suponga una sobrecarga administrativa-burocrática. Un visado de carácter administrativo solo añade una actividad de ‘no valor’ en unas consultas muy saturadas de actividades burocráticas”.

“Sí vemos necesario el visado de inspección”, puntualizan, “en el caso de medicamentos de difícil manejo que requieren la valoración por parte de un facultativo de atención hospitalaria, pero no en el caso de medicamentos como los mencionados de la EPOC o los anticoagulantes, cuyos pacientes suponen un volumen importante en la carga asistencial en atención primaria”.


Una decisión poco eficiente


En el escrito remitido, las tres sociedades indicaban que no entendían “qué razones pueden justificar una decisión que no se ajusta al conocimiento científico, que no facilita el correcto abordaje de la enfermedad, no es eficiente y que puede ir en detrimento de la mejor atención a ofrecer a los pacientes”.

Por todo ello, solicitan que dicha medida “no se aplique y se facilite a los profesionales sanitarios y a los pacientes, el acceso a terapias, avaladas por la mejor evidencia científica disponible, que vengan a mejorar el manejo de la EPOC, de forma muy especial e importante, en aquellos perfiles de pacientes con un mayor riesgo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.