22 de febrero de 2017 | Actualizado: Martes a las 22:20
Autonomías > Madrid

Tejedor y Bañares, nuevos vicedecanos de la Facultad de Medicina

Dos médicos del Hospital Gregorio Marañón han sido elegidos al frente de la facultad de la Universidad Complutense

Rafael Bañares y Alberto Tejedor.
Tejedor y Bañares, nuevos vicedecanos de la Facultad de Medicina
Redacción
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 11:00
Dos médicos del Hospital Gregorio Marañón han sido elegidos nuevos vicedecanos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense: Alberto Tejedor y Rafael Bañares.
 
El nuevo vicedecano de Medicina, Alberto Tejedor ejerce su labor asistencial en la sección de Interconsultas para enfermos renales agudos y críticos del Servicio de Nefrología. Se ha formado como médico tanto en España –en la Fundación Jiménez Díaz-– como en Francia, Italia y Estados Unidos.
 

Tejedor dirige un grupo de investigación de Nefrología que genera una tesis doctoral cada año y medio y ha desarrollado tres patentes. Ha formado a más de una docena de investigadores y de su laboratorio han salido tres premios extraordinarios de doctorado. Se inició como profesor asociado en la universidad en 2006, ganando por concurso la plaza de profesor titular en la Facultad de Medicina en 2011.
 
Además, ha sido presidente de la Comisión de Docencia del Departamento de Medicina desde 2014 y es coordinador de quinto curso desde hace tres años. Como vicedecano representará al Hospital General Universitario Gregorio Marañón y al Hospital Infanta Leonor en los órganos de gobierno de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, coordinadamente con los vicedecanos de los hospitales Clínico San Carlos y 12 de Octubre.
 
Por otra parte, Rafael Bañares ha sido nombrado vicedecano de Evaluación de la Calidad e Innovación. Es jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón desde 2015, si bien ha sido médico adjunto del citado servicio desde 1988 en donde previamente había ocupado los puestos de Coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático, y de jefe de sección.
 
Bañares es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Medicina por la misma universidad, y especialista en Medicina del Aparato Digestivo. En el ámbito docente, Bañares es profesor titular de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y posee acreditación para catedrático, habiendo dirigido más de 20 tesis doctorales.
 
Ha sido director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, y actualmente es presidente de la Comisión Técnica de Evaluación de Recursos Humanos del Instituto de Salud Carlos III y Coordinador del Programa 1 del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas. Rafael Bañares es autor de más de 180 publicaciones en revistas indexadas en el entorno de la gastroenterología y hepatología, y es co-editor de varios libros nacionales e internacionales.