29 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 16:40
Autonomías > Madrid

Acuerdo para que Madrid tenga la primera cátedra de humanización sanitaria

El consejero destaca la labor de profesionales y políticos al implicarse en la implantación de un sistema más humanizado

Jesús Sánchez Martos en un momento de su intervención, junto a Juan José Rodríguez Sendín.
Acuerdo para que Madrid tenga la primera cátedra de humanización sanitaria
Laura Díez
Cristina Cebrián
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 10:50
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este miércoles que la capital tendrá la primera cátedra de humanización tras firmarse un acuerdo con la Universidad Complutense. Así lo ha afirmado en la I Jornada "La humanización como valor de las profesiones sanitarias" que organiza la Organización Médica Colegial (OMC).

En compañía del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, Sánchez Martos ha destacado en su discurso la importancia de la humanización como valor y lo acertado del título escogido -'profesiones sanitarias'-, ya que hay que destacar la implicación no sólo de los médicos, sino también de los enfermeros, los auxiliares, los terapeutas ocupacionales, celadores, "hasta el personal de limpieza" en todo el proceso de humanización.

"Hay que potenciarlo. Después de 17 meses podemos decir que hay una política de humanización, y políticos de cualquier signo, no sólo Cristina Cifuentes, han puesto en marcha planes para ello. Creo que estamos en el buen camino", ha señalado Sánchez Martos.

El consejero de Sanidad también ha explicado que hoy se habla de medicina personalizada, pero que además "hace falta individualizar". En su opinión, hay que poner en valor a los cuidadores, "esos que se llaman informales", para convertirlos, junto a los pacientes, en expertos y proactivos, implantando una autogestión del cuidado. "Y hay que dar visibilidad. No entiendo por qué no se recibe con una sonrisa siempre en un hospital. Aunque el paciente se vaya a morir. Es lo que yo llamo visibilidad de las emociones. Es un verdadero reto. Para ello, siempre serán necesarios los profesionales sanitarios", ha sentenciado.

José María Rodrígez Vicente, Jerónimo Fernández, Manuel Moina y Fernando Jou

A la izquierda, José María Rodríguez Vicente y Jerónimo Fernández, tesorero y vicesecretario de la OMC. A la derecha Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Fernando Jou, gerente del Hospital Virgen de la Poveda.


Fernando Jou, Rosa Salazar, Juan Fernández y Manuel Molina

Fernando Jou, gerente del Hospital Virgen de la Poveda, junto a Rosa Salazar de la Guerra, enfemera y directora gerente del Hospital de Guadarrama. A la derecha, Juan Martínez, director general de Salud Pública de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto a Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad madrileño.


Serafín Romero, Jesús Sánchez Martos y Juan José Rodríguez Sendín

Serafín Romero, que asumirá la presidencia de la OMC el 4 de marzo, junto a Jesús Sánchez Martos y Juan José Rodríguez Sendín.



Lourdes Martínez, María Luz de los Mártires y Marta Sánchez Celaya

Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Sermas, junto a María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid y Marta Sánchez Celaya, gerente de Atención Primaria del Sermas.



Juan José Rodríguez Sendín junto a Jesús Sánchez Martos

Juan José Rodríguez Sendín, todavía presidente de la OMC, junto a Jesús Sánchez Martos.


Vista genera de la sala donde se celebra la I Jornada La Humanización como Valor de las Profesiones Sanitarias

Vista general de la sala donde se celebra la I Jornada "La humanización como valor de las profesiones sanitarias"