Desde la AEMPS piden que así se remita una recomendación "armonizada" en toda Europa

Sanidad pide a la EMA evaluar dar dosis más pequeñas de la vacuna monkeypox


10 ago 2022. 19.50H
SE LEE EN 3 minutos
Ante la propuesta de extraer cinco dosis de un mismo vial de la vacuna monkeypox realizada por la Comunidad de Madrid este miércoles y aprobada en Estados Unidos, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que lleve a cabo, "lo antes posible", un análisis sobre la evidencia de este método y que así emita una recomendación al respeto para que su administración sea armonizada en todos los estados miembros.

En vistas al estudio comparativo de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna de 'Jynneos' (comercializada en Europa con el nombre comercial 'Imvanex'), según recoge Europa Press, el Ministerio de Sanidad afirma que "la administración intradérmica de una cantidad inferior de la vacuna provocaría una respuesta inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea. Por lo que, de facto, se aumentaría la capacidad de vacunación". Por el momento, el protocolo sobre vacunación frente a la viruela del mono no da opción a suministrar una menor dosis.

Dada la limitada disponibilidad de vacunas, la Comisión de Salud Pública ha establecido por el momento la recomendación de administrar una dosis, en cualquiera de las dos estrategias utilizadas (pre o posexposición), a pesar de que la pauta de vacunación de la vacuna de la viruela del mono "consiste en dos dosis administradas con un intervalo de un mínimo de 28 días".

Protocolo aprobado en Estados Unidos


Lo cierto es que, la administración de dosis más reducidas, ha sido valorada y aprobada por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). De modo que si el régimen estándar para 'Jynneos' implica una vía de administración subcutánea con un volumen de inyección de 0,5 ml, en el contexto de la actual se puede usar un régimen alternativo que implica la administración intradérmica con un volumen de inyección de 0,1 ml bajo una Autorización de uso de emergencia.

Precisamente, este miércoles la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna contra la viruela del mono, siguiendo así los pasos de Estados Unidos. Desde el pasado mes de mayo, la Consejería de Sanidad ha solicitado al Ministerio un "suministro suficiente" para aplicar este tratamiento a la población de riesgo.

A su vez, desde la Asociación Española de Vacunología consideran que la propuesta "no es una medida descabellada" aunque supondría dificultades logísticas al necesitar contar con "un profesional más especializado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.